Los alaveses conquistan Navarra… para Castilla

Sucedió a principios del siglo XVI y Fernando el Católico felicitó expresamente a las Juntas Generales de Álava

Portal de Castilla en Estella

Portal de Castilla en Estella

¿Les suena aquello de que los vascos siempre han odiado a la opresora Castilla? Un cuento chino que algunos se han empeñado en inculcarnos y que muchos se han tragado, pero que la realidad histórica se encarga de desmentir.

Es lo que nos explica Francisco Gómara en El Correo, quien escribe lo siguiente:

La participación de las tropas alavesas en las contiendas de Castilla con el Reino de Navarra, entre 1503 y 1522, fue absoluta. Hasta el punto que las Juntas Generales recibieron la felicitación de Fernando el Católico, artífice de la conquista, que aprovechó sus disputas con Francia para anexionarse a la fuerza el viejo reino. Un artículo de Ricardo Ciervide titulado ‘La participación de las tropas alavesas en la conquista del Reino de Navarra’, incluido en el libro de la Fundación Sancho el Sabio ‘Los ejércitos’ explica con detalle los diferentes momentos que vivió la provincia aquellos años.

Desde 1332 Álava deja de ser señorío para incorporarse plena y definitivamente al reino de Castilla, aún con ciertas garantías de autogobierno. Es lo que se denominó la Voluntaria Entrega. Uno de los aspectos que la provincia estaba obligada a cumplir era participar en el esfuerzo bélico de Castilla. Salado, Algeciras, Granada, guerras civiles a favor de Juan II, fueron algunos de los conflictos en los que intervinieron los alaveses.”

Una interesante historia que nos habla de la participación de alaveses en el proceso que iba a culminar en la España de los Reyes Católicos.

Mi querida y alavesa España

MQE



Categorías:Historia

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: