Para sobrevivir, España debe liberarse del cortoplacismo

Lo advierte el profesor del IESE MIguel Ángel Ariño.

MAArino2-e1284027947807

Miguel Ángel Ariño es un tipo solvente, un matemático dedicado al análisis de decisiones. Un maño afincado en Barcelona donde, desde hace ya décadas, enseña a los que pasan por el IESE a analizar la realidad y tomar las mejores decisiones. Además, mantiene un sugerente blog sobre toma de decisiones.

En una de sus últimas entradas aborda el grave problema demográfico de España desde el rigor que le caracteriza. Partiendo del hecho del envejecimiento de la población española, Ariño va a los orígenes de este invierno demográfico y escribe:

“Todo esto es fruto de que a principios de los 70 los sabios del club de Roma alertaron de que al ritmo de crecimiento de la población no habría suficientes recursos en la tierra para alimentar a una creciente población. Y no se les ocurrió otra cosa que aconsejar y fomentar políticas que mermaban el principal recurso con que cuenta la tierra: el mismo hombre.

Conclusión de las cortoplacistas políticas: cuatro décadas después no hay generaciones suficientes de jóvenes para mantener y reemplazar una creciente población de maduros. Y lo peor está todavía por venir. Menuda irresponsabilidad las políticas recomendadas.

Además resulta que es falso, que los recursos no se acaban, pues hay unos seres inteligentes en la tierra que son capaces de hacer un uso cada vez más eficiente de esos recursos y regenerar buena parte de ellos. Seres que ¡oh paradoja! esas mismas políticas tratan de eliminar. Menuda contradicción y menuda falta de sentido”.

¿Para cuándo políticas que miren a largo y confíen en las personas?

Mi querida y cortoplacista España

MQE



Categorías:Demografía, Economía, España

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

  1. Reblogueó esto en El Blog de Jorge Buxadéy comentado:
    La “política demográfica” debe ser necesariamente una de las señas de identidad de un proyecto conservador auténticamente revolucionario

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: