La RAE y el sentido común

Una de las claves, en la lucha por el dominio cultural, es el control ideológico del lenguaje, la RAE se apunta.

sentido-comun

Una de las claves del control cultural y, por tanto, ideológico de una sociedad es el lenguaje. Una obra clásica, “Trasvase ideológico inadvertido y diálogo”, explicaba como se producía una transformación ideológica de las sociedades a través del uso del lenguaje y del cambio del significado de las palabras.

Esto que a veces puede sonar a cuento de hadas, a neurosis conspiranoica, se ha aplicado y se aplica. Jorge Soley nos da unas pinceladas de lo que se hizo en Albania, donde se llegó, según nos relata: “a publicar el Diccionario de la lengua albanesa, con 35.000 palabras. Sólo aparecían las palabras que tenían curso oficial, todas las otras estaba prohibido su uso. Además, se debía emplearlas en su sentido estricto, aquel previsto por el diccionario. Cuando se escribía la palabra “sacerdote”, por ejemplo, estaba previsto que se debía acompañar del adjetivo “reaccionario” y cuando se evocaba la palabra “religión”, el buen uso recomendaba hablar de ella en pasado: “había una vez…”. Así, manteniendo la lengua constantemente encerrada en clichés, el pensamiento mismo se automatizaba hasta el punto de convertirse en completamente inerte y pasivo. El resultado ha marcado a una buena parte de la población, que acabó por no acordarse de la manera en que uno piensa por sí mismo.”

Estos mismos mecanismos siguen vigentes hoy. No es desconocida la presión de la ideología de género para eliminar el uso del masculino como genérico, o la pelea por redefinir el concepto de matrimonio. En estos embates la Real Academia Española ha aguantado. Sin embargo, en otros ha cedido a la ideología relativista predominante. No se nos ocurre otra razón para explicar el cambio en la definición de “sentido común”:

– Hasta la 21ª edición (1992). Sentido común: facultad que la generalidad de las personas tiene de juzgar razonablemente de las cosas. Razonablemente. Conforme a la razón

– Según la 22ª edición (2001). Sentido común: Modo de pensar y proceder tal como lo haría la generalidad de las personas.

Es decir, la Academia asume un significado relativista del “sentido común”. Por lo que, de acuerdo con la nueva acepción, ya no podremos seguir usando la famosa sentencia que reza: el sentido común es el menos común de los sentidos. Porque para la Academia, ahora, el sentido común es el más común de los sentidos.

Mi querida y Albanesa España
MQE


Categorías:Lenguaje, Relativismo

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: