Polémica por la pitada: un mensaje para Rafael Hernando del ex vicepresidente del Constitucional

Ramón Rodríguez Arribas, antiguo vicepresidente del Tribunal Constitucional, aporta algo de cordura al debate.

no-habra-sancion-a-los-clubs-por-la-pitada-al-himno-en-la-final-de-copa

Anda el portavoz del Partido Popular anunciando un cambio legislativo para sancionar a quienes ofenden los símbolos nacionales, entre ellos el himno de España. Se rasga farisáicamente las vestiduras, como si nunca hubiera ocurrido y no llevasen toda una legislatura en el poder.

Y llega un ex vicepresidente del Constirucional, Ramón Rodríguez Arribas, y le explica desde las páginas de ABC que todo es mucho más sencillo:

“El Rey, pues, representa a España, y faltarle al respeto silbándole, haciendo gestos obscenos (como hemos vistos en la televisión en anteriores ocasiones) y vociferando insultos irreproducibles es, sencillamente, un delito y no una simple falta de educación como con benevolente intención de quitarle importancia se califica a veces con tibieza. En efecto, el Código Penal vigente lo tipifica en su art. 490.3 diciendo: «El que calumniare o injuriare al Rey… en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 2 años si la calumnia o injuria fueran graves, y con multa de 6 a 12 meses si no lo son»; ninguna duda razonable puede caber de que las injurias descritas son graves y de que cuando El Rey preside el partido de fútbol final de una competición que lleva Su nombre y cuyo trofeo va a entregar al vencedor cuando termine el encuentro, el Jefe del Estado está –aunque se trate de un acto festivo– en el ejercicio de sus funciones”.

Más claro el agua: ¡no se necesita una nueva ley! ¡se necesita autoridades valientes que hagan cumplir las que ya existen!

Responde el propio magistrado a algunas objeciones que se pudieran hacer a su intachable reconocimiento:

“Tal vez se me diría que al ser muchos los autores de estos hechos delictivos es muy difícil castigarlos, produciéndose una injusticia si se persigue a unos cuantos identificados y los demás quedan impunes, amparados en su cobarde escondite en la masa; pero ese criterio resulta inadmisible porque con él no se podría imponer ninguna multa a los infractores de tráfico porque, desgraciadamente, suelen ser más los que no son sorprendidos por los agentes cometiendo alguna irregularidad. Por otra parte en una acción colectiva la responsabilidad principal está en los que dirigen, organizan, promueven o facilitan esos delitos y su investigación y persecución es una obligación de todas las autoridades, porque éstos, verdaderos dirigentes de una acción delictiva, son a los que suele calificarse como «autores intelectuales».”

Y acaba enfrentándose al conformismo:

“Por último, no puede aceptarse esa tesis conformista que predica que es mejor no hacer nada frente al mal para evitar males mayores, cuando la verdad es que el mayor de los males y tristes ejemplos hay en la historia, es callar y consentir lo que no debe silenciarse y aceptarse.”

En España las leyes sólo se cumplen cuando interesa, normalmente con los débiles (¡no hay un solo centro abortista que cumpla con la ley!). La solución no es promover más leyes para dar la impresión de que haces algo, la solución, que puede ser difícil y dolorosa, pasa por hacer cumplir las ya existentes.

Hernando, Rajoy y todo el PP deberían tomar nota y dejarse de lamentaciones.

MI querida y legalista España

MQE



Categorías:España, Fútbol

Etiquetas:, , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Totalmente de acuerdo, pero temo que no se enteren .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: