¿Un nuevo pluralismo?

Las elecciones municipales no dejan lugar a dudas, hay más opciones políticas relevantes, ahora bien, ¿hay más pluralismo?

Pluralismo político

Tras las elecciones municipales se puede sacar una conclusión, hay nuevos partidos políticos que pueden jugar un papel clave en el futuro, Ciudadanos y Podemos. Hasta ahora, partidos nuevos o viejos, al margen de PP y PSOE, no habían tenido la posibilidad de ejercer un papel relevante en la política española. Sin embargo, tras las elecciones municipales tanto Ciudadanos como Podemos pueden condicionar la formación de gobiernos en casi todos los municipios y comunidades.

Parece que se acaba el bipartidismo. Estas últimas elecciones han supuesto, para los dos partidos mayoritarios, los peores resultados de su historia. Desde un punto de vista numérico los electores tienen más opciones que nunca de votar opciones relevantes.

Sin embargo, lo realmente importante no es tanto si se acaba el bipartidismo, o si existen más opciones. Lo relevante es si la existencia de más opciones supone realmente una mayor pluralidad política. En Mi querida España creemos que no.

Las cuatro opciones, con relevancia (PP, PSOE, C´s y Podemos), comparten en lo fundamental el proyecto cultural y de sociedad que promueve el nuevo orden mundial que no es otro que:

Visión socialdemócrata de la sociedad: un Estado omnipresente.

– Estado del Bienestar: el individuo no se debe preocupar de las cosas materiales, el Estado se las proporciona, a cambio de limitar su libertad de acción.

– Ideología de género: aborto como derecho, destrucción de la familia, agenda gay, legislación mordaza para los que no comparten esa visión de la sociedad,…

Se podrá discutir matices de velocidad de implantación de este modelo de sociedad, profundidad de la implantación, pero no que en sus elementos básicos los cuatro partidos comparten esta visión. Por tanto, el mayor número de partidos no será sinónimo de un mayor pluralismo político en Nuestra querida España. Es decir, pase lo que pase en Diciembre, no cambiará el rumbo político de España.

Mi querida y unívoca España

MQE



Categorías:Ciudadanos, Pluralismo, Podemos, política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: