Los hogares españoles pagan la cuarta electricidad más cara de Europa

Gran éxito de nuestra política energética.

1369593857_825095_1369594199_noticia_normal

Nos lo explica Dolors Álvarez en La Vanguardia: “Los hogares españoles pagan más cara la electricidad y el gas que la mayoría de los ciudadanos de los países europeos. Es el cuarto país más caro en euros corrientes, sólo por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda, según los datos hechos públicos ayer por Euroestat, referidos al segundo semestre del año 2014. Así, los hogares españoles pagan 23,7 euros por cada 100 kilovatios hora (kWh) de electricidad, frente a la media de 22,1 euros de la zona euro o de 20,8 euros de la UE.”

Pero la cosa no acaba aquí, pues hay otro dato que añade misterio al asunto del increíble precio de la electricidad española:

“Eso a pesar de que, según Eurostat, los impuestos en España son inferiores a la media europea. Los españoles soportan cargas fiscales del 21%, frente al 36% de media de la zona euro y el 32% de la UE, y muy por debajo del 57% de Dinamarca o del 52% de Alemania. Sin impuestos, el precio en España sería el más alto de Europa.”

¿Entonces? ¿Cuál es el problema que hace que tengamos unos precios tan disparados que nos empobrecen y nos hacen menos competitivos?
Aquí tienen la pista clave: “Fuentes de la patronal eléctrica Unesa matizaron, que, además de los impuestos, hay que tener en cuenta el coste de las subvenciones que distorsionaron la factura eléctrica española en el 2014. Las subvenciones ascendieron en 2014 a 9.429 millones, cifra que representa aproximadamente un 24% de la factura eléctrica global que el pasado año fue de 39.655 millones. Un 60% de las subvenciones se destinaron a primas a las renovables. El resto se corresponde a las aportaciones por el suministro extrapeninsular, la cogeneración, la interrumpibilidad, el bono social y el consumo de carbón”.
Resulta, para confirmar nuestras sospechas, que “se da la circunstancia de que los países más caros han hecho una ambiciosa apuesta por las energías renovables.”
Aún recordamos a aquellos genios que iban diciendo que España iba a ser líder en energía verde. Bueno, pues lo hemos conseguido… y es mucho más cara. ¡Enhorabuena!
Mi querida y empobrecida España
MQE


Categorías:Economía, España, Impuestos

Etiquetas:, , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Las facturas mensuales que recibo de Endesa incluyen una hoja explicativa de la forma en que se distribuye el importe que indica que un 60% aproximadamente se dedica a incentivos a las energías renovables y otros costes regulados (sic) incluida la anualidad del déficit. Esto resulta difícilmente entendible y menos aún justificable. Examine cada uno la factura a ver si la entiende.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: