Tenemos la respuesta a la pregunta de Xavi acerca de por qué hay gente que pita el Himno

Xavi_MDSIMA20150603_0063_9

Xavi opina que hay que preguntarse el por qué de la pitada al himno y al Rey en la pasada final de Copa. En MQE estamos de acuerdo y de hecho tenemos la respuesta: la constante y corrosiva manipulación histórico-cultural que ha ejercido durante años el nacionalismo tanto separatista como separador sobre la idea de España presentándola como una madrastra. Los separatistas han hecho de la queja permanente frente al Estado español su actuación política y han ejercido el poder autonómico para presentar una idea de España antipática y ajena, cuando no hostil, a la cultura local. Los gobiernos autonómicos en Cataluña y el País Vasco han trabajado sistemáticamente para resaltar las diferencias, silenciando cobarde y premeditadamente lo común. Así ha sido con la historia y también con el uso de las lenguas propias como motivo de confrontación.

Por otra parte, tampoco se puede negar que ha habido una tendencia jacobina y uniformizadora contraria a la naturaleza de España que ha intentado importar el modelo francés y se ha quedado a medias sin contentar a nadie. El mismo gobierno del Estado ha pasado de la prohibición de las lenguas vernáculas y símbolos en la esfera pública a una renuncia total y absoluta a defender una idea nacional de España en algunos territorios cediendo toda legitimidad moral a los nacionalistas separatistas.

Cuando se resalta y hasta se exacerba la diferencia, a la vez que se omite y esconde lo común, es fácil crear un campo propicio para que haya españoles a los que la idea de España (y por ende sus símbolos) no sólo les sea ajena si no hasta antipática hasta el punto de llegar al odio contra esta. Y es que en España, como en otros lugares de Europa, siempre han sobrado nacionalistas y han hecho falta patriotas de verdad.

Xavi Hernández ha sido un excelente futbolista y uno de los irreproducibles jugadores que han defendido la camiseta roja de nuestra selección nacional en su etapa más exitosa. Seguramente, al plantear la pregunta lo hacía confundido, como lo puede estar cualquier catalán medio y con mirada corta (el Estado español no permite decidir a Cataluña si se independiza de este o no); pero para responderla hay que ir mucho más hacia atrás.

En cualquier caso, si Xavi o cualquier otro futbolista de Barça y Athletic entienden que la idea de España es irreal y que el Estado que la configura maltrata tanto a Cataluña y el País Vasco, lo más coherente sería negarse a jugar con su equipo nacional y a disputar la copa de España que lleva el nombre de su Jefe de Estado. Y si los aficionados que son independentistas quieren usar a sus equipos como arma política en su delirante lucha de liberación nacional, deberían negarse a ir al estadio en partidos como el del pasado sábado, cuando no plantear seriamente a las directivas de ambos clubes que dejen de disputar esta competición y, en consecuencia, retiren a sus equipos de la Liga española para disputar sus ligas territoriales, – y entonces se encontrarían con otros aficionados de ambos equipos que no permitiríamos semejante barrabasada-. Eso sí sería coherente y valiente, en lugar de dar rienda suelta a la mala educación. Claro está que hay muchos que de boca (con pito dentro si hace falta) contra España han vivido siempre mejor.

Querida, manipulada, preguntona y respondona España.



Categorías:Cataluña, Educación, España, Fútbol

Etiquetas:,

1 respuesta

  1. De acuerdo con el artículo, pero añadiría que el separatismo es la bandera con la que se cubre una clase política rapaz frente a otra cobarde y acomplejada incapaz de defender la patria común.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: