La macro y la micro

El gobierno no para de anunciar el fin de la crisis, los españoles parecen no notarlo.

Crisis

No cabe duda que los datos macroeconómicos son cada vez mejores. Todos los organismos internacionales están modificando al alza las previsiones de crecimiento para España. Ante los datos el gobierno anuncia que las cosas están mejor, que la crisis ha acabado, que España ha cambiado la tendencia.

Los datos macroeconómicos parecen dar la razón al gobierno. Sin embargo, los españoles en su día a día no son tan optimistas. ¿Por qué? Quizás, entre otros, por este dato que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística: el ingreso anual medio neto por hogar, en 2013, se situó en 26.154 euros, un 2,3% menor que en 2012. Si comparamos el dato de 2013, con el de 2009, cuando el ingreso anual medio neto por hogar era de 29.634 euros, vemos que en los últimos cinco años los hogares españoles, de media, han visto reducidos sus ingresos en un 11,7%, en términos nominales, es decir, sin descontar el efecto de la inflación.

Este dato puede explicar que parte del efecto positivo que tiene la creación de empleo, se ve mitigado o compensado, por la reducción de ingresos que han experimentado muchas familias españolas. Es decir, que la micro (la situación de cada familia) no acompasa la macro (la situación general de la economía), va más retrasada a la hora de percibir los efectos positivos de la marcha económica de España.

Y en este punto, si nos sale un reproche al Gobierno. El dato del INE se refiere a ingresos netos, es decir, después de impuestos. Por tanto, parte de este descenso de ingresos netos es culpa de la política fiscal del gobierno Zapatero y Rajoy que han machacado a los españoles con subidas de todos los impuestos imaginables. Es decir, los españoles además de sufrir los efectos propios de una crisis económica: paro, reducción de salarios, …. han tenido que sufrir los efectos de una política fiscal confiscatoria. El gobierno ha echado a los españoles una mano, pero …. al cuello.

Mi querida y confiscatoria España.

MQE



Categorías:Crisis, Economía, Impuestos

Etiquetas:, , , ,

2 respuestas

  1. Hay una administración mastodontica, derivada de nuestra descabellada organización autonómica, que nadie se decide a reducir ya que es el gran pesebre de los políticos de todos los partidos. La única manera de justificarse es realizar obras que nunca se preguntan si son necesarias ni si son sostenibles. Tenemos una administración tan cara que está destruyendo a las clases medias, a las que fácil esquilmar.

    Me gusta

  2. Estoy totalmente de acuerdo. El problema es que ningún gobierno, y ningún político son conscientes de que no pueden malgastar tanto, ni estar recurriendo permanentemente a los ciudadanos para que paguen sus desmanes de todo tipo, corruptos o no. Pero el problema se agrava cuando los ciudadanos piensan que el estado puede pagar todo sin reflexionar de donde sale el dinero del estado.
    No basta solo con esquilmar a los ricos, que además tienen medios para no dejarse, sino que al final se esquilma a la clase media. Justo como antes de la Revolución Francesa de 1789

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: