El león y Yepes

El escudo de Yepes tiene un león que representa la bravura de su habitantes.

Escudo Yepes

Cuando uno recorre España, sus localidades y su historia, siente como la fe y la nación española están íntimamente unidas. El escudo de Yepes, municipio de la provincia de Toledo, consta de un león sosteniendo una custodia. Estos símbolos en el escudo recuerdan dos aspectos del pueblo de Yepes: el león, la bravura de sus habitantes; la custodia, el amor a la eucaristía.

Cuenta la historia que allá por los siglos XIII-XIV esa bravura y amor confluyeron. Durante una procesión del Corpus Christi los sarracenos invadieron el pueblo y trataron de robar la custodia. El pueblo la defendió con bravura y pudo evitar el robo. Sin embargo, al día siguiente, viernes (no olvidemos que hasta la transición el Corpus se celebraba en jueves) los sarracenos volvieron y pasaron a cuchillo al pueblo, dando lugar al Viernes triste.

Una efemérides más de la historia de España en la que la bravura, característica típica del ser español, va unida a la fe, a la promoción y defensa de la fe. El escudo de Yepes nos recuerda el amor con que el pueblo defendió al Amor de lo amores, aunque costara la vida. Hoy, que se celebra el Corpus Christi, que menos que recodarles.

Mi querida y eucarística España

MQE



Categorías:Cristianismo, España, Historia

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: