¿De verdad quieren los gobernantes fomentar la natalidad?

Con las medidas que proponen a uno le entran serias dudas

Viajes-turisticos-Aumentar-la-Natalidad3

Y no nos referimos a los anuncios de viajes románticos que funcionan en Dinamarca y que no nos consta que se hayan intentado por estos lares. La semana pasada el gobierno anunciaba como gran medida para promover la natalidad el incremento de las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente entre un 5% y un 15%, en función del número de hijos. El aumento será del 5% para las mujeres que hayan tenido dos hijos, del 10% en caso de tres hijos o del 15% en casos de cuatro o más hijos. Pero sólo para las nuevas altas a partir de 2016.

Una medida que está muy bien y es de justicia (ya exite en otros países como Francia, Luxemburgo o Alemania), pero que a nadie se le escapa que es claramente insuficiente. ¿por qué?

En primer lugar, porque el incentivo está tan lejos en el tiempo que difícilmente tiene un peso relevante en la toma de decisiones.

En segundo lugar, porque deja fuera, injustamente, a millones de madres que ya están cotizando y sólo se aplica a las nuevas altas.

En definitiva, se compensa una clara desventaja para las madres que empiecen a cotizar a partir de ahora, pero se consolida la injusticia con las que ya estaban cotizando y el impacto real sobre el comportamiento va a ser ínfimo.

Hay otras alternativas. Como explica Cristina Martín en Hispanidad, en muchos países europeos “no sólo complementan las pensiones, sino que también dan unas ayudas a la maternidad que no resultan ridículas como las españolas.

Por ejemplo, Angela Merkel da a los niños que viven en Alemania una ayuda de 184 euros al mes. Una cuantía que perciben hasta que cumplen 18 años o bien hasta los 21 si son hijos de desempleados o incluso hasta los 25 si van a la universidad o cursan formación profesional.

Mientras, Mariano Rajoy opta por la tacañería y sólo da 100 euros al mes, pero ¡ojo! no se trata de una ayuda directa, sino de una vía deducciones, por lo tanto, sólo para las madres trabajadoras. Además, esto sólo se hace durante tres años y no hasta que el hijo cumple la mayoría de edad. Más le valdría imitar un poco a su homóloga alemana y apoyar de verdad una de las cosas que más importan de cara al futuro de un país: la maternidad.

Mi querida y tacaña España

MQE



Categorías:Demografía, España, política, PP, Rajoy

Etiquetas:, , , , , , ,

2 respuestas

  1. ¿Alguien puede pensar que dando unos euros va a resolverse el problema de la baja natalidad que padecemos? Los hijos nacen de las familias, pero la familia ha sido destruida con el divorcio exprés, la aceptación de la convivencia sin matrimonio, los anticonceptivos, el hedonismo, el consumismo, etc. Por desgracia resulta más moderno tener perro que hijos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: