¿Qué necesita la cultura en España? Menos subvenciones y que los políticos no hagan nada

No lo dice ningún malvado “neoliberal”, sino el director de la Orquesta Académica de Madrid, Íñigo Pírfano.

Inigo-Pirfano-partituras-periferias-culturales_ECDIMA20150605_0007_26

Estamos tan acostumbrados a los Bardem, Ramoncín, al clan de la ceja, que podemos pensar que el mundo de la cultura es solamente ese club de subvencionados protestones y desagradables. No es verdad. Hay otra manera de estar en la cultura, menos llorona, menos parasitaria, más creativa, basada en el talento y no en la ideología.

Íñigo Pírfano es un bilbaíno, brillante director de la Orquesta Académica de Madrid, actualmente volcado en su proyecto de llevar la Novena Sinfonía de Beethoven a los lugares menos previsibles, como hospitales y cárceles. Acaba de dar una entrevista a El Confidencial Digital que no tiene desperdicio. Pura sensatez, recetas para superar la mediocre cultura subvencionada con la que nos castigan desde hace décadas y dar una oportunidad real al talento. Su grito de guerra nos gusta: “España tiene talento para organizarse culturalmente, pero los políticos y los gestores dificultan nuestra capacidad para emprender“. Lo que sigue también

Pírfano afirma cosas tan rompedoras como las siguientes:

  • España es el país de la subvención. Parece que sin ayuda pública no se puede hacer nada de valor en el mundo artístico, y eso es un error. “
  • “no puede existir nunca un arte para el pueblo. En general, los populismos son siempre demagógicos, baratos y, por lo tanto, falsos. Cuando a veces se ha intentado acercar la gran música al gran público, en muchos casos se ha desvirtuado su naturaleza. Cuando se toma, por ejemplo, la Sinfonía Júpiter, de Mozart, y se le añade un ritmo de batería para hacerla más cercana a la gente, la están prostituyendo. […] La música no es tampoco una cuestión de élites. Es una de las realidades más sobrecogedoras que tenemos al alcance de nuestras manos y está ahí para cada persona”.
  • “en esta época convulsa en la que impera un pesimismo castrante y un relativismo estéril, la imagen que tenemos del artista es una imagen neorromántica: de ese señor que decide que lo artístico es lo que él dice, y eso justifica, muchas veces, lo que vemos, tristemente, a nuestro alrededor: la patochada estrafalaria, la ocurrencia de turno…”
  • “Yo creo en el talento personal. Por eso, muchas veces, casi sería deseable que los políticos no hicieran nada. Ni bueno, ni malo. Pero que dejaran actuar a los ciudadanos. España tiene talento como para organizarse, también desde el punto de vista cultural, pero nos someten a medidas que dificultan enormemente la capacidad que tenemos para emprender.”

Mi querida y talentosa España

MQE



Categorías:Cultura

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

  1. Aquí quisiera todo el mundo ser subvencionado. La izquierda que siempre quiere repartir el presupuesto con los amíguense o los posibles votantes (subsidio agrario andaluz) y la derecha, siempre acomplejada, también subvenciona a sus enemigos pensando que así puede amansarlos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: