Una de las claves por las que no acabamos de salir de la crisis

España, un infierno para los autónomos

autonomos-644x362

La prosperidad de un país no consiste solo y primordialmente en que unas pocas y grandes empresas mejoren su situación, sino que tiene mayor relación con los miles de autónomos, profesionales liberales y pequeñas y medianas empresas. Cuando a todos esos microagentes les va mejor, le va mejor al país en su conjunto, la prosperidad llega a todas las capas sociales de modo capilar. Y en esto, España no es ningún modelo; más bien al contrario.

Tal y como explica Negocios.com, en lo que se refiere a las condiciones en las que trabajan los autónomos, “España es uno de los países más caros de Europa. En Portugal no pagan ni cuotas ni IVA, sólo declaran el 24,5% de los ingresos anuales. Italia aplica la misma norma, aunque reduce el impuesto al 20%

De hecho, “España es uno de los países europeos que peor cuida a los autónomos, por lo que el país se ha convertido en un infierno fiscal para ellos“.

Una sencilla comparativa nos puede ilustrar este hecho:

En España “las elevadas cotizaciones sociales y cargas tributarias pasan por pagar dependiendo de la modalidad a la que se acojan entre 264 y 1.075 euros. Asimismo, luego deben hacer frente al pago trimestral de IVA y del correspondiente IRPF“.

Los autónomos portugueses sólo pasan por Hacienda una única vez al año, ya que no abonan IVA ni tienen cotizaciones sociales. Así, sólo declaran el 24,5% de lo que ingresan anualmente. En Italia, el pago también es único, al igual que Portugal, y de media se abona un 20%.

Más al norte, en Holanda, los autónomos pagan una cuota de 100 euros mensuales por un seguro y 50 euros de cuota anual. En Reino Unido, la cuota se sitúa entre los 13 y 58 euros, variación según la tabla de ingresos, mientras que el IVA sólo se abona una sola vez al año.En Alemania, la cuota es de 140 euros siempre y cuando se supere la barrera de los 1.700 euros en ingresos mensuales, con la obligación de firmar un seguro médico“.

¿Queremos salir de la crisis de una vez? Ayudemos a los autónomos y rebajemos las cargas con las que el Estado les ahoga. Ah, ¿qué eso significa menos recaudación y que no queremos reducir las estructuras del Estado que parasitamos? Acabáramos…

Mi querida y asfixiada España
MQE


Categorías:Economía, España, Impuestos

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: