Las palabras de Maura siguen vigentes un siglo después

D._Antonio_Maura

La derecha política -esto es, básicamente el PP- no sabe reivindicar su origen, por eso reclaman a Suárez y al Fraga padre de la Constitución, no sea que yendo hacia más atrás les entre vértigo con el franquismo y reciban alguna colleja de la izquierda. Sin embargo, la derecha ha contado con hombres que, con sus defectos y errores, han sido de gran nivel como como pudiera ser Antonio Maura.
Las palabras del político conservador mallorquín son de principios del siglo XX  y, sin embargo, nos son muy familiares:

“La adhesión a doctrinas e ideas -que es aquello que debe fundamentar la acción política- está siendo suplantada por una confederación de cacicatos que se sostienen recíprocamente para mantener una inicua dominación, que es consecuencia de la incapacidad para el bien público y de la voluntad de eludir cualquier responsabilidad.””Los propósitos honrados del gobierno de Silvela, se caracterizan por un sistema de no hacer nada, no tocar nada para evitar todo rozamiento y todo conflicto.

Pero luchar es vivir y para hacer el bien hay que combatir el mal, sin que importe ser vencido…; en todo caso, siempre es preferible el fracaso a la deshonra que recae sobre quienes transigen por imposición.”
Estos excesos de prudencia me recuerdan una frase de Ríos Rosas: En la vida de los pueblos, la mayor calamidad es la prudencia.”
Cambien Silvela por Rajoy y vuelvan a nuestro siglo.
Mi querida y ciclotímica España.


Categorías:Gobernabilidad, Historia

Etiquetas:

3 respuestas

  1. Nuestras acciones y con ello nuestra acción al votar deben ir encaminadas al bien, solo el bien se puede elegir. La política del voto al mal menor, nos llevó y nos esta llevando hacía el mal mayor. Eso lo dice la historia y debemos hacer una lectura atenta y actuar en coherencia. Una España cada vez más diferente a su génesis que fue cristiana.

    Me gusta

  2. Las sabias palabras de D. Antonio Maura demuestran que conocía bien a los políticos españoles de su tiempo, los de la restauración cano vista. Es un error escribir que las dijo a principios del XIX pues nació mucho después, serán de finales del XIX o principios del XX ya que Silvela, al que se refiere, murió en 1905.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: