La vida de un leizarra vasco, navarro y español

Un alegato realista contra la imposición nacionalista.

11351323_855722837841262_1709820891840075672_n

Los nacionalismos han convencido a muchos de que si uno quería ser buen vasco (o catalán, o gallego, o mallorquín, o…) se tenía que rechazar todo aquello que sonara a España. Otro de los dogmas nacionalistas ha sido el que expresarse en lenguas como el vasco, el catalán, el gallego… era estar en contra de España, un estado que no las respeta.

¡Pero es justo lo contrario! Los buenos vascos, catalanes, gallegos, andaluces… siempre se han sentido plenamente españoles. Con normalidad, sin necesidad de hacer alardes, somos muchos los que no vemos ningún problema con el hecho de sentirnos muy de nuestra tierra, a la que amamos  profundamente, con ser también muy profundamente españoles. Así vivimos y así han vivido nuestros mayores.

Otro tanto ocurre con el tema de las lenguas. Hablamos vasco, catalán, gallego, bable… y español para entendernos con el resto de españoles. Y estamos encantados de hablar en dos idiomas, todos ellos españoles. Sólo los nacionalistas, que quieren convertir el idioma en herramienta para propagar su odio, son incapaces de vivir esta realidad secular sin problemas.

Nos lo recuerda, en vasco y castellano, Pello Urquiola, el bertsolari de Leiza que osa enfrentarse a los propagadores de odio nacionalistas. Con valentía, en su lengua materna, el vascuence navarro y en español, transmite sus sentimientos, sus opiniones y sus esperanzas. Canta a Navarra, canta a España y canta a la Vida. No tiene reparos en decir la verdad y en expresarla de la mejor manera que sabe: en bertso.

Gracias Pello, por recordarnos la grandeza de España, que también está en esos bertsos en vascuenza.
Mi querida y bertsolari España
MQETWFACE


Categorías:España, Nacionalismo, Navarra, País Vasco, Patriotismo, Patriotismo vs. nacionalismo

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

  1. Los pueblos se han unido porque tenían intereses comunes, no por afinidades lingüísticas. Lo dice la historia de la misma Europa. Luego determinada lengua ha servido de unión entre todos. Pensar que hablar en una u otra lengua, otorga a la persona un estatus moral superior, es pensamiento propio de adolescentes, inmaduro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: