Una foto para regenerar España

A lo mejor todo consiste en esto.

hidalgo

Alguien nos hizo creer que vivir bien no consistía en una actividad del alma de acuerdo con la virtud, sino en acumular dinero que se lleva el viento y horada la carcoma; y detrás de esa fe se nos fue la felicidad y la paz. A nadie le gusta cómo los políticos nos han dejado hoy España. Quizás la solución esté en la sencilla imagen que adjuntamos, porque

“hoy apenas quedan hidalgos (…) Nuestro hidalgo ha sido sustituido por el burgués, que es una clara antítesis de las más puras virtudes hispánicas. Para el hidalgo lo importante era ser y valer, para el burgués lo importante es parecer y tener. Para el hidalgo las cosas serias y preciosas de la vida eran las que ni se compran ni se venden; para el burgués, todo lo humano y lo divino está en el mercado, y el supremo valor es un hediondo papel moneda, que todo lo corrompe y todas las puertas abre. (…) Si se quiere curar de raíz la enfermedad de nuestro pueblo (…) hay que resucitar al hidalgo y mostrárselo a los niños y a los jóvenes para empapar a las generaciones nuevas del viejo genio de España. (…)

Hagamos hidalgos y reharemos España. (…) Y mientras ese día no llegue, no hay que hacerse ilusiones: continuará esa corrupción materialista y villana que a todos los estratos llega, se seguirá comprando y vendiendo todo, reinarán la inautenticidad y el engaño, se irán quebrando los viejos blasones de nuestra heráldica, y esta España que todos tenemos entre nuestras manos pecadoras, se irá desmoronando de vergüenza como esos torreones que los hidalgos hincaron sobre la curva monotonía de nuestros cerros”. (Gonzalo Fernández de la Mora, ABC, 6-XI-1948).

Pues yo quiero ser hidalgo, oiga.

MQETWFACE



Categorías:España

Etiquetas:, ,

1 respuesta

  1. Hoy la felicidad está en la disponibilidad de bienes materiales, se trabaja por ellos. Es la sociedad de consumo. Se sitúa al individuo autónomo como centro de la sociedad.
    Sin embargo Aristóteles hablo de lograr la felicidad imperfecta mediante una buena acción, y la felicidad perfecta, por medio del descubrir la verdad o filosofía.
    El cristianismo aportó como felicidad la novedad de la relación interpersonal con el descubrimiento del otro. Y la familia era el centro de la sociedad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: