La traición a Navarra

La disposición transitoria cuarta de la constitución española es una traición a Navarra.

EspañaNavarra

Si algo caracterizó la transición española es el complejo de inferioridad ante los nacionalistas. Ese complejo llevó a introducir en la constitución el término de la nacionalidades que, como muchos ya previeron en su tiempo, ha servido de coartada para el proyecto de ruptura de España.

Sin embargo, el complejo no se quedó ahí e incluyó la disposición transitoria cuarta que permite la anexión de Navarra al País Vasco.

Esta disposición transitoria no puede calificarse de otra manera que como una traición a Navarra y los navarros. En primer lugar, porque supone hacer caso omiso de la historia de Navarra y Vascongadas que nunca estuvieron unidas, salvo algunos territorios guipuzcoanos al reino de Navarra, pero no Vizcaya ni Álava. En segundo lugar, porque si algún territorio fue reino independiente fue Navarra, luego tiene gracia que Navarra tenga que unirse a unos territorios que nunca fuera ni reino ni independientes. En tercer lugar, por el procedimiento. Resulta que si los navarros votan una vez no a la integración en el País Vasco, se puede a volver a votar otra vez, pero si votan una vez que sí, ya no hay marcha atrás. ¿Por qué esta asimetría?

Muchos navarros y españoles han pedido en multitud de ocasiones la derogación de esta disposición transitoria cuarta. Ningún gobierno ni partido político ha escuchado. Todos, no sólo las cortes constituyentes, son cómplices de esta traición a Navarra.

Hoy es el día en que Pamplona tiene un alcalde de Bildu y Navarra, probablemente, tendrá un gobierno foral nacionalista, encabezado por Geroa Bai. En el parlamento foral Geroa Bai (9), Bildu (8) y Podemos (7), suman 24 parlamentarios de los 50 del parlamento foral. Eso quiere decir que si Izquierda Unida (2) o PSOE (7) apoyaran la moción a que hace referencia la Disposición transitoria cuarta los navarros se verían abocados a un referéndum para votar si desaparecen o no.

Lo que durante mucho años muchos se dijo que era imposible, una vez más se ha producido. Los que en la transición eran tachados de pesimistas, de iluminados, una vez más acertaron. El peligro que vislumbró Jesús Aizpún, fundador de Unión del Pueblo Navarro, ya esta aquí.

¿Hará alguien algo por evitarlo? ¿Dejaremos a los navarros a merced de los nacionalistas? ¿Por qué no se deroga ya la Disposición transitoria cuarta? ¿Qué interés hay en mantenerla?

Mi querida y navarra España.

IMG_5042



Categorías:Constitución, Navarra

Etiquetas:, , ,

2 respuestas

  1. En Navarra siempre ha habido incultura y mucha, complacencia, aprovechamiento económico muelle, racismo contra otras regiones de España como andaluces, endogamia y mediocridad. No se perdería nada que se fueran con sus primos vascos.

    Me gusta

  2. Qué pena de Navarra. Uno de los reinos más antiguos y de los de más solera de España, debajo de la suela de los zapatos de quienes no eran nadie hasta hace poco, ni siquiera región, ya que cada uno iba por su lado: Álava y Vizcaya con Castilla, y Guipúzcoa, que sí perteneció a Navarra durante un tiempo, no al revés. Pero si lo han querido los navarros, que sea así, aunque no lo entendamos el resto de los españoles.
    Yo creo que la culpa la tiene la terrible incultura reinante, tanto en Navarra como en todo el país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: