Europa y la socialdemocracia

La crisis griega demuestra que la mentalidad socialdemócrata domina en Europa.

Socialdemocracia

La mentalidad socialdemócrata se podría describir, de forma breve, como la asunción de que uno tiene derecho a vivir del cuento. Es decir, que uno tiene derecho a que otros le paguen su forma de vida.

Esta mentalidad está presente en el trasfondo de la posición griega. Grecia ha llegado a donde ha llegado por causa de un endeudamiento excesivo. Un endeudamiento excesivo fruto de gastar durante muchos años por encima de sus posibilidades. Cuando uno gasta por encima de lo que ingresa, no queda otra que pedir prestado y eso es lo que ha hecho Grecia. Cuando se vive de prestado, es otro el que te está pagando tu forma de vida. Claro, hay un día en que ese otro cree que ya no lo vas a pagar y entonces te deja de prestar, o para prestarte te pide que le demuestres que eres capaz de ahorrar para pagarle. Y ahí los griegos se han plantado. Ni quieren devolver lo que deben, ni quieren hacer ajustes para empezar a ahorrar y devolver lo que deben.

No cabe duda de que el problema tiene más aristas y que también es importante el ritmo de los ajustes, a quién afectan y demás. Pero Grecia no entra realmente en ese debate. Su posición es, he gastado vuestro dinero y quiere seguir viviendo a costa de vuestro dinero. Al más puro estilo socialdemócrata.

Si importante es el efecto que está teniendo esta mentalidad griega sobre los propios griegos, sobre las finanzas europeas, sobre los mercados (que tiene impacto en el ahorro y riqueza de los europeos),…más importante es el efecto que esta mentalidad socialdemócrata está teniendo en otros ámbitos de la vida europea. Porque como acertadamente recuerda Rafael Sánchez Saus la lógica socialdemócrata está llevando a una Europa de dos velocidades en la que conviven “los que creen que hay que cumplir y los que esperan verse eximidos de toda obligación y reducen el asunto, cualquier asunto, a una cuestión de voluntad: pago si quiero, soy fiel si no encuentro nada mejor y, por supuesto, de lo de defender a la Patria llegado el caso, ni hablar”. Y claro si yo no cumplo con mis obligaciones necesito que lo hagan otros por eso: “Que luchen otros (a ser posible, americanos), que tengan hijos otros (preferentemente, moros), que paguen otros (por supuesto, alemanes)”. 

Esta receta ya la practicó el imperio romano y ya saben ustedes como acabó. ¿Hay alguien dispuesto a cambiar esta mentalidad? ¿Hay alguien dispuesto a luchar por una España y Europa con futuro?

Mi querida y socialdemócrata España.

IMG_5042



Categorías:Europa, Socialdemocracia

Etiquetas:,

2 respuestas

  1. Estoy de acuerdo con el artículo. La tendencia a vivir a costa de los demás está muy extendida aquí en España. Se ha inculcado a la gente que tiene derecho a todo pero nadie les dice que tienen el deber de buscarse la vida sin ser una carga para los demás. El embuste del estado-providencia ha calado y se ha olvidado que cada cual debe ser providencia para sí mismo.

    Me gusta

  2. Que sean otros los que arreglen los desaguisados económicos que cometo, así funciona la socialdemocracia, la que dice estar con los pobres y acaba dejándoles más pobres todavía, pero eso sí, afloran más de un 10% de nuevos ricos, no hace falta ser un lince para saber quienes son-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: