Nueva ley de auditoría: más burocracia, menos competencia y costes mayores.

La nueva ley toma el camino de complicarlo todo a base de más y más regulación.

Álvaro González Flores

Emilio Álvarez, Presidente de la Comisión de Auditores de Cuentas REA + REGA Catalunya, publicaba ayer un revelador artículo en La Vanguardia titulado Luces y sombras de la reforma de la ley de Auditoría. Ya sabemos que esto de la auditoría no es un asunto muy atractivo para el común de los lectores, que sólo se asoma a ese mundo cuando salta algún escándalo y se descubren irregularidades en el informe de auditoría, pero lo que el artículo deja traslucir, en la prosa educada y concisa de Emilio Álvarez, es muy significativo.

En primer lugar, revela que las aportaciones de los profesionales han sido ignoradas: “desde las corporaciones de auditores, el Registro de Economistas Auditores (REA) y el Instituto de Censores Jurados deCuentas (ICJCE), presentamos un conjunto de mejoras para que el legislador las considerara durante su tramitación en el Senado, cosa que no ha sucedido“. Sigue vigente en España una especie de despotismo ilustrado, sordo a la voz de los afectados y que cree que sabe qué es lo mejor para sus súbditos desde su atalaya en la que, como máximo, pide consejo a otros brillantes funcionarios del Estado. ¿Escuchar a la profesión? ¿Escuchar a la sociedad? Por favor, que para algo nos hemos sacado una oposición.

Descubrimos luego que la nueva ley, lo que hace es básicamente aumentar la regulación burocrática. Es probablemente lo único que saben hacer quienes tienen esa mentalidad burocrática: una inflación galopante de normas que se ha convertido en nuestra peculiar enfermedad (y la de los países de nuestro entorno). Escribe Álvarez: “Algunos aspectos, tal como están planteados, aumentarán el coste de los servicios de auditoría, las cargas burocráticas y tendrán un efecto negativo sobre el empleo de las auditoras sin que eso signifique una mayor calidad en los trabajos de auditoría. Discrepamos de la causa de abstención de concentración de honorarios en un mismo clientes fijado en el 30% de los honorarios de la auditoria, medida que perjudica especialmente a los pequeños despachos de auditores“. Atención al comentario: al hacer todo el proceso tan sumamente complejo y exigir tantas restricciones, el Estado con esta nueva ley provoca que los pequeños despachos de auditores tengan que echar el cierre y promociona a las firmas gigantes. Ellos encantados, porque les gusta el gigantismo, pero al final serán las empresas las que saldrán perjudicadas por la erosión de la competencia que la hiperregulación aprobada va a provocar.

Se cierra el artículo con una reflexión que no podemos menos que compartir: “Mientras escribo este artículo leo que la Sindicatura de Comptes denuncia que el 17% de los ayuntamientos catalanes no ha realizado la preceptiva rendición de cuentas, y en este caso nos referimos a dinero público. Sin comentarios“.

Oídos sordos a la profesión, hiperregulación burocrática, ahogo de los pequeños despachos de auditores. ¡Y luego dirán que son los defensores de la libertad de mercado!

Mi querida y burocrática España

MQE



Categorías:Economía, Libertad Económica

Etiquetas:, , , ,

2 respuestas

  1. Cuando estamos hablando de una nueva ley de auditoría es que deben haber fallado miserablemente la Intervención delegada y el Tribunal de cuentas. Aunque inventemos otros artilugios serán inútiles pues solo deberían ser admitidos a la gestión pública personas de probada virtud, pero ahora votamos unas listas cerradas y desconocemos quienes son o los conocemos demasiado. ¿Por qué no se potencia la intervención delegada haciéndolos independientes de los gestores políticos? ¿Por qué la justicia es tan lenta y tan poco imparcial?

    Me gusta

  2. Curioso el afán de nuestros políticos por lo grande. O no tan curioso, obviamente tiene una ventaja, los grandes, como son pocos son más fáciles de controlar que los pequeños, que por razones obvias son muchos y más díscolos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: