Nacionalismo e Iglesia

El flamante candidato de la lista única independentista considera que Benedicto XVI “actúa como un criminal”.

Raül Romeva

Nos lo cuenta Forum libertas, en 2009, Raül Romeva, el número uno de la lista única independentista de Mas, acusó al Papa Benedicto XVI de “actuar como un criminal”. Acusación “fundamentada” en la posición contraria a los preservativos de Benedicto XVI.

Es curioso como la inquina a la Iglesia Católica es una constante en los nacionalistas. Curioso, no porque no tenga sentido, que lo tiene, sino porque en muchos casos, por desgracia, el nacionalismo catalán y vasco se incubaron y amamantaron en los pechos de muchos eclesiásticos e, incluso, estructuras eclesiales. Sin embargo, eso no ha impedido, que poco a poco ese movimiento nacionalista muestre su carácter anticlerical.

Decíamos que extraño no es, dado que el nacionalismo es la absolutización de la nación, parece lógico que ataque todo aquello que aspire a ser la cumbre de la vida del hombre. La Iglesia, a través del Evangelio aspira a ser el centro de la vida de la persona, algo que el nacionalismo no puede tolerar. Por eso no extraña, que por un lado traten de instrumentalizar a la Iglesia para sus propósitos (en coherencia con el pasado católico de Cataluña y Vascongadas) y, por otro, que la ataquen.

Es algo que muchos católicos, eclesiásticos incluidos, no quieren ver, pero la realidad es tozuda, el nacionalismo es un enemigo de la Iglesia. Al ejemplo de Cataluña y Vascongadas, antaño catolicísimas, y hoy con presencia prácticamente nula de la Iglesia nos remitimos.

Mi querida y no nacionalista España.

IMG_5042



Categorías:Cataluña, Iglesia Católica, Nacionalismo

Etiquetas:, ,

3 respuestas

  1. Sólo hay que ver cómo están Cataluña y el País Vasco en comparación con el resto de España para darse cuenta de lo que ahí ha pasado. Son las dos CCAA, sobre todo la catalana, más secularizadas con mucha diferencia. Se puede ver en todos los índices: número de personas que van a misa, alumnos que escogen la asignatura de religión, bodas canónicas, divorcios, abortos, bodas de personas con el mismo sexo…
    Gracias Pujol y Arzalluz por quitar la cruz para poner la bandera. Precisamente España una nación diversa y plural culturalmente hablando ha forjado su unidad en el credo. Las dos crisis van de la mano.

    Me gusta

  2. Algo está pasando con los católicos que hemos perdido la capacidad de ser sal de la tierra. En relación con lo que comenta Francisco me parece muy interesante el artículo de Miró en Forum Libertas titulado el Error Católico, en el que analiza la incapacidad o delación de los católicos a la hora de explicar las bondades y beneficios de vivir acordes al Evangelio. Beneficios que no son sólo espirituales sino también materiales. Quizás si creyéremos, de verdad, que la fe nos transforma para bien en todos los órdenes de la vida nuestra ardor sería mayor.

    Me gusta

  3. Cuando Jesús advirtió a sus discípulos que serían perseguidos sus palabras no eran solo para aquel momento sino para todo tiempo y lugar. Si no somos acosados es que no estamos evangelizando. Lo peor que nos puede pasar es querer adaptar el evangelio a las ideas y opiniones del mundo. Nuestro problema es que no evangelizamos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: