La inacción política

La inacción es una forma de hacer política, consolida las acciones de otros.

memoria-historica_0

Publica La Gaceta algo de todos conocido: El Partido Popular criticó, en el momento de su promulgación, la ley de Memoria Histórica, sin embargo, cuando llegó al poder mantuvo la ley y la dotación presupuestaria.

La Gaceta proporciona una información no muy conocida, el Partido Popular además de mantener la ley mantuvo la dotación presupuestaria. Eso sí, como suele hacer la cosas el Partido Popular, dando la sensación de que quitaba la dotación económica cuando la verdad es que la mantenía. Así lo explica La Gaceta:

«Pese a las quejas de la extrema izquierda y los ríos de tinta que corrieron en la prensa que representa los intereses de la Memoria Histórica, en 2013 no se acabó con la dotación económica de tan sectario texto legal. El dinero público asignado a los proyectos de exhumación de cadáveres de uno solo de los bandos creció desde que se promulgó la ley, en 2006, de los 2 millones de euros a los 6,2 millones en 2011.

Si bien es cierto que en 2012 se redujo a 2,5 millones y en 2013 se retiró la aportación presupuestaria directa, ese mismo años se trasfirieron las competencias de aplicación de la Ley de Memoria Histórica a la casi desconocida División de Derechos de Gracia y otros Derechos. A esta división, con rango de subsecretaría, se le amplió la asignación económica en 6 millones de euros en los presupuestos ministeriales sin que esta subida –realizada un año en el que el ministerio tuvo menos presupuesto- estuviera justificada por nuevas competencias a parte de la ya mencionada.

La partida presupuestaria dotada con 6 millones está recogida en la memoria del Ministerio de Justicia bajo el epígrafe de “Modernizar, optimizar y agilizar los expedientes relativos al ejercicio de los derechos de gracia”. Ni que decir tiene que esta partida, que se presentó en 2013 como coyuntural, se ha consolidado en los presupuestos de 2014 y 2015.»

En román paladino, el Partido Popular mantenía la dotación económica pero intentaba dar la sensación de que la había eliminado. Este falseamiento de la acción política se está convirtiendo en forma habitual de actuar en el Partido Popular. Porque si grave es no cumplir el programa electoral, más lo es, engañar a los votantes.

El resultado de esta inacción política no es otro que la consolidación de la leyes zapateristas. ¿Era este el objetivo de Mariano Rajoy? ¿Lo explicó así en campaña electoral? ¿Es fiable, como se autoproclama, Mariano Rajoy?

Mi querida y engañada España.

IMG_5042



Categorías:España, Historia

Etiquetas:, ,

5 respuestas

  1. Jose Miguél, me temo que no hay élites culturales. Creo que existen personas con capacidad intelectual en la derecha, pero me temo que no están dispuestas a dar la batalla. Hoy supondría remar contracorriente.

    Me gusta

  2. Benedicto XVI lo proclamó en su momento; hay una emergencia educativa. Si la derecha renuncia a dar la batalla cultural, es normal que el pensamiento dominante se vaya consolidando cada vez más. Pero la derecha no es solo un partido político, (este podría ser otro), sino sus élites culturales. ¿Dónde están?

    Me gusta

  3. El PP no hará nada. Es el prototipo de la inacción política. Ahora de cara a las elecciones tratarán de que parezca que hace algo. En cuanto a la llamada Memoria Histórica, aquí en Granada hay quienes están viviendo desde hace años de buscar el cadaver de Garcia Lorca. Si lo llegan a encontrar se les acabaría el chollo.

    Me gusta

  4. Totalmente de acuerdo con el brillante título: «La inacción es una forma de hacer política, consolida las acciones de otros».

    Me gusta

  5. Pues todavía está a tiempo de derogarla. Ganaría muchos votos con ello, además.

    Me gusta

Deja un comentario