6 años sin Diego

IMG-20150729-WA004

El 30 de julio de 2009 la banda terrorista ETA asesinó en Palmanova (Palma de Mallorca), mediante una bomba-lapa en los bajos de su todoterreno, a los guardias civiles CARLOS ENRIQUE SÁENZ DE TEJADA GARCÍA y DIEGO SALVÀ LEZÁUN. Aunque la banda había actuado antes en la isla, y había incluso planeado asesinar allí al Jefe del Estado, aquella fue la primera vez en que la ETA mataba en Baleares. Diego Salvá era navarro de nacimiento y de familia. Ha sido la última víctima navarra de los terroristas y Carlos y Diego las dos últimas víctimas en suelo español.

Diego Salvà Lezáun nació en Pamplona en 1981, y con tres años de edad se trasladó con su familia a Palma de Mallorca. Hijo de Montserrat Lezáun Portillo y del urólogo Antonio Salvà Verd, era el segundo de siete hermanos. Guardia Civil por oposición y por tradición familiar desde agosto de 2008. Osasunista de corazón y apasionado de las motos, Diego tenía una vida llena y entregada. Cuando fue asesinado acababa de reincorporarse al servicio tras un largo y grave accidente de moto, sufrido el 15 de marzo del mismo año.

Seis años después del asesinato de Carlos Sáenz de Tejada y de Diego Salvà, sigue sin saberse quiénes fueron los autores materiales del atentado. La muerte de Carlos y Diego, como cientos de crímenes de la ETA, sigue impune. ‎La ETA sabe quién les mató, pero no ha confesado su nombre ni ha reconocido su culpa. 

En aquel julio de 2009, todos los grupos políticos de Navarra condenaron el atentado. Todos menos uno: Nafarroa Bai, que entonces agrupaba a todos los que hoy gobiernan Navarra y que en aquel momento, una vez más, volvió a ponerse de perfil.

‎Esta mañana, Pamplona ha amanecido con carteles como este, en el que siguiendo la estética abertzale, se homenajea a Diego en los feudos en los que posiblemente sus asesinos pasaron su infancia y juventud. En la foto, el Instituto Iturrama, del que -según algunos informes de la Guardia Civil- ha podido salir el 20% de los asesinos de la ETA.

Mi querida y memoriada España


Categorías:ETA, Navarra

Etiquetas:, ,

4 respuestas

  1. ¿Por qué no hablan de Carlos Sáenz de Tejada? ¿Es que al ser burgalés tenía derecho a que lo mataran?

    Me gusta

    • Apreciada Jimena, hablamos no tanto de la víctima en sí como del hecho que está ocurriendo en Navarra en cuanto al homenaje que está recibiendo precisamente en lugares relacionados con el entorno de ETA. Lamentamos que hayas podido extraer esa conclusión y si en tu caso o en el de otro lector queréis redactar un recordatorio sobre Carlos con datos biográficos que nosotros desconocemos, estaremos encantados de publicarlo.

      Me gusta

  2. Los criminales piensan que tras unas siglas sus crímenes pueden ser justificados. Lo malo es que hay otros que se lo creen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: