Obama e Irán

¿Es buen el pacto entre USA e Irán para Europa?

Obama

Interesante artículo, “Las rarezas el pacto nuclear“, de Florentino Portero sobre el principio de acuerdo entre Obama e Irán en relación con el uso de la energía nuclear. Este acuerdo ha sido presentado con grandes alharacas por las diplomacias occidentales (Estados Unidos, Unión Europea, Francia, Inglaterra). Estamos, dicen, ante la pacificación definitiva de Oriente Medio.

Sin embargo, Florentino Portero se cuestiona esta premisa y analiza lo que más bien parece un cambio de aliado de Estados Unidos en Oriente Medio. Estados Unidos abandona a sus antiguos aliados, Arabia Saudí o Qatar, grandes financiadores, por cierto, del fundamentalismo y el yihadismo a nivel internacional, cuestión que ni Estados Unidos, ni Europa, han considerado nunca relevante y apuesta por Irán (país caracterizado también por su profundo sentimiento antioccidental).

Se pregunta Florentino Portero los efectos que tendrá para Occidente este nuevo auge de un Irán nuclear, mejor dicho de un Irán nuclear militar, porque no parece muy creíble que Irán vaya a renunciar al uso militar de la tecnología nuclear, tal y como nos cuentan, y concluye:

“Lo único seguro es que una etapa de la historia del Norte de África y del Oriente Medio está dando paso a otra, caracterizada por el auge del islamismo, el cuestionamiento de las fronteras establecidas tras el fin del califato otomano y un violento pulso entre persas y árabes por el control regional.”

 No parecen buenas noticias para Europa. ¿Va a hacer algo Europa al respecto o va a representar el papel de mera comparsa como viene siendo habitual? ¿Tiene España, su gobierno, algo que decir? ¿Realmente podemos vivir como si no importara lo que pasa y hacen los países islámicos de Oriente Medio? ¿Se trata de ceguera, desidia, complicidad,…? Decida usted, querido lector.



Categorías:Estados Unidos, Islam

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: