¿Es Artur Mas el cuervo de la fábula de Esopo?

La glosa que hace Jorge Bustos nos confirma la actualidad del viejo fabulista

maxresdefault

Este verano el imprescindible blog Dolça Catalunya se hacía eco de las similitudes entre el cuervo de Esopo que intenta hacer de águila (y, evidentemente, fracasa estrepitosamente) y Artur Mas. Vale la pena detenerse a considerarlo:

“Jorge Bustos es uno de los más brillantes entre los jóvenes periodistas españoles (nació en 1982), aunando rigor intelectual con un tono desdramatizador que incluso cuando denuncia graves errores nos provoca una sonrisa. Acaba de publicar un libro, La Granja Humana. fábulas para el siglo XXI, donde comenta y actualiza diferentes fábulas clásicas, desde Esopo hasta Monterroso, pasando por Iriarte.
Precisamente al glosar la fábula de Esopo titulada El águila, el cuervo y el pastor (un cuervo trata de imitar a un águila en la captura de un carnero y acaba con las alas cortadas, como juguete para los hijos del pastor), Bustos nos ofrece una descripción del “cuervo”, al que también define como populista, que encaja a la perfección con una clase de político que, por desgracia, prolifera en nuestra tierra y cuyo ejemplo más perfecto sea quizás Artur Mas, el trilero del carrer Tuset y sus cansinas promesas de Catadisney.
Escribe Bustos:
El populista es un cuervo que no solo se presenta como águila, sino que pretende convencer al elector de que, siéndolo él también, unas fuerzas oscuras no le permiten desarrollarse plenamente y cazar carneros como chinches. Al ciudadano del más negro plumaje le persuade el populista de que tapará el sol en majestuoso vuelo con solo que introduzca la papeleta adecuada en una urna. Y este ciudadano, que también alberga sus áreas de fantasías, aunque quizá no está dispuesto a trabajar duro para adquirir el conocimiento que precisa su realización, vota al populismo. Es un gesto desde luego mas llevadero que ponerse a estudiar. Y es un gesto que finalmente no servirá para elevarlo, sino para abajar a todos los demás, a excepción de las águilas más inalcanzables que enseguida migrarán a aires más cálidos, llamados paraísos fiscales. El último giro de esta trama es la conversión del Estado en un comedero de buitres intervencionistas que exhiben entre sus plumas la escarapela distintiva del politburó“.
Sí, Artur el trilero y su coro se empeñan en convencernos que todos los problemas son causados por el maligno Madrid, que nos impide “cazar carneros como chinches”, e insisten en que con un voto a la candidatura separatista todo se arreglará. Los resultados que anuncia Bustos ya son una realidad: los empresarios que pueden ya están volando a “aires más cálidos”, deslocalizando sus empresas hacia otras regiones de España, y los buitres que parasitan el Estado pueblan la lista de Romeva.”

Esto escribía Dolça Catalunya. Eso sí, “cuervos” como el de Esopo abundan en España y no se limitan a Mas. ¿Verdad que se le ocurren muchos ejemplos?

Mi querida y “encorvada” España

IMG_5042



Categorías:Cataluña, Nacionalismo

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: