Siria, Libia, Egipto, ….

Los actos tienen consecuencias, la inacción también.

Niñoplaya

Varios niños se han ahogado al volcar la embarcación en la que viajaban desde Turquía a Grecia. Una noticia desgarradora, como lo son la mayoría que hacen referencia a la dramática situación que viven muchas personas obligadas a emigrar de sus países de origen.

Esta tremenda noticia aumenta, si todavía cabe, el foco sobre el problema de la inmigración. Sin embargo, en esta cuestión como en tantas otras la sociedad moderna aplica esa máxima que Vázquez de Mella tantas veces denunció, y que tanto recuerda últimamente Juan Manuel de Prada, “levantan tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias”.

La consecuencia hoy es el drama de los inmigrantes que tocan a las puertas de Europa y a los que hay que ayudar y atender en la medida de las posibilidades del viejo continente, sin caer en la demagogia tan propia de la izquierda populista. Sin embargo, la urgencia del problema en nuestras fronteras no debe hacernos olvidar las causas del mismo.

Cuando uno escucha a los líderes europeos parece que ellos y, por tanto, sus naciones son los paganos inocentes, en forma de llegada de inmigrantes, del desgobierno, la corrupción o la violencia que existe en otros lugares del mundo. Sin embargo, esto no es del todo así. Europa se ufana mucho de su acción o inacción exterior, pero es esa acción o inacción la que ha provocado estas consecuencias tan lamentables, no tanto para Europa, como para muchos de lo refugiados que se ven obligados a huir.

Si uno hace un pequeño repaso a los últimos años se encuentra que:

  • Europa ha apoyado los procesos denominados como primavera árabe en el norte de África (cómo olvidar los bombardeos franceses en Libia). Procesos que lo único que ha conseguido es dejar a esos países en una situación peor de la que estaban (nadie dice que fuera buena) y además permitir que por ejemplo Libia se convierta en un paso libre para toda la inmigración que viene del África subsahariana.
  • Siría hoy es un polvorín, pero no es una casualidad. Occidente se empeñó en armar a la oposición al régimen establecido y eso ha provocado un guerra que dura cuatros años ya y que genera oleadas de refugiados huyendo de una muerte segura.
  • Tampoco olvidamos al amigo Obama que ha abandonado precipitadamente Irak y Afganistan, dejando dos estados fallidos donde mucha población civil no ve otra salida que la emigración. En Irak ha nacido el Ejercito Islámico al que nadie parece dispuesto a parar los pies.

Las acciones e inacciones tienen consecuencias. Por eso, como dice Vázquez de Mella no conviene olvidar las causas. La cuestión es si Europa y Obama, harán examen de conciencia. Porque, como acertadamente comentaba Florentino Portero, o nos implicamos en mejorar la situación de los países de origen o no habrá manera de resolver este problema. ¿Alguien está dispuesto?

Mi querida y mellista España.

IMG_5042



Categorías:Estados Unidos, Europa, Inmigración

Etiquetas:, ,

1 respuesta

  1. Las consecuencias de las medidas políticas teñidas de egoísmo están a la vista, pero no es solo la mal llamada primavera árabe que tal mal se supo gestionar, hay respecto a África otra capuza colosal como fue el proceso de descolonización que otorgó una autonomía engañosa a los países descolonizados ya que los dejamos en manos de tiranos locales y mercados criminales que están provocando una situación peor que la colonia. (Se puede preguntar a los de Guinea Ecuatorial si están ahora mejor con Don Teodoro Obiang que cuando fueron colonia española) Las inmensas riquezas de Africa permanentemente saqueadas por unos y por otros no han servido para construir naciones viables ni para mantener a sus naturales que cree que Europa es un nuevo El Dorado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: