Invierno demográfico en España: cada día hay 416 nuevas personas mayores de 65 años

Pero no se pasa nada, lo importante es detener la superpoblación.

nos-4160-esg

A raíz de la publicación por parte del Instituto de Política Familiar (IPF) del Informe sobre la “Demografía y Natalidad en España 2015”, La Razón publica un extracto del mismo, del que destacamos lo siguiente:

“La natalidad no sólo ha caído a niveles dramáticos, señala Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF),sino que se está agravando aún más con el aborto. España se queda sin niños y la baja natalidad en la que está sumida es un preocupante y alarmante grito de alerta de que algo no funciona correctamente. Una nación sin hijos es, sin duda, una nación sin futuro”.

Por otra parte, prosigue Hertfelder, “el envejecimiento poblacional es constatable. España vive un invierno demográfico sin precedentes: la población mayor se ha duplicado y la población juvenil se ha reducido la cuarta parte lo que está produciendo el derrumbe de la pirámide poblacional española”. Un escenario demográfico de envejecimiento poblacional que se ha visto agravado por la crisis económica, que ha impactado fuertemente en la natalidad.

La sociedad española se encuentra en una encrucijada, concluye Hertfelder, y dependiendo de la evolución que en los próximos tiempos se produzca, sus problemas demográficos se agravarán aún más o, por el contrario, se empezará a salir de este de este túnel demográfico en el cual está inmerso.

En lo que se refiere a la natalidad, España está sin niños. Es, junto a Portugal, el país de la UE28 con menor natalidad. De hecho, lleva 35 años (desde 1980) con un índice de fecundidad menor de 2,1, y se ha agravado desde 1987 en la que no se ha superado 1,5 hijos por mujer, lo que ha provocado un Índice de fecundidad de 1,3, aunque en algunas comunidades apenas llega a un hijo por mujer, como es el caso de Asturias (0,99), Canarias (1,04) y Galicia (1,07).

Así, España está muy lejos del nivel de reemplazo generacional (2,1) y se coloca en el furgón de cola de la natalidad en Europa . La situación llega al extremo de que dicho índice sería, incluso, peor (1,27) sin el aporte de las madres extranjeras.

Actualmente, nacen 114.000 niños menos que en 1980 a pesar del aumento de la población en casi de 9 millones de personas desde ese año y de la inyección de la natalidad de las madres extranjeras (75.714 nacimientos en el 2014), sin la cual estaríamos en niveles del año 1995. Para asegurar el nivel de reemplazo, harían falta en España 260.000 nacimientos más anuales.

Otro dato a tener en cuenta es que el aborto frena la natalidad: España superó los 108.000 abortos (108.690) en 2013, es decir, un aborto cada 4,8 minutos, 12 cada hora, 298 cada día. España se ha convertido en el tercer país de la UE28, tras Francia y Reino Unido, con mayor número de abortos.

Se han “perdido” más de un millón novecientos mil niños (1.914.446 abortos) desde la legalización del aborto en 1985.

Más muertes que nacimientos

En España, ya mueren más españoles de los que nacen. La inmigración ha sido la causa fundamental del crecimiento poblacional español, a pesar de lo cual, la población española ha perdido de 600.000 personas en los últimos 5 años.

Mueren más personas de los que nacen por el descenso vertiginoso de los nacimientos españoles. Se ha pasado de 410.000 nacimientos de madres españolas en 2008 a 350.000 nacimientos en 2014, lo que ha supuesto un descenso de 60.000 nacimientos. Esto ha provocado que el crecimiento natural de los españoles lleva tres años negativos, alcanzando en 2014 la cifra record negativa de -32.777 (350.555 nacimientos y 383.742 defunciones).

La situación, en cifras

Cada día en España:

• Población

• Se pierden 52 jóvenes menores de 15 años.

• Hay 416 nuevas personas mayores de 65 años de las que 222 son nuevas personas mayores de 80 años

• Se marchan 627 inmigrantes cada día (en el último año)

• Se producen 1.080 defunciones

• Natalidad

• Se producen 1.460 embarazos, de los cuales 1.168 son nacimientos y 298 son abortos

• De los 1.168 nacimientos diarios, 761 son nacimientos matrimoniales y 477 son nacimientos extramatrimoniales

• De los 298 abortos, 35 de ellos son de adolescentes

• Envejecimiento Poblacional

• Incremento de los gastos sanitarios

• Peligro de las pensiones (Incremento del número de pensionistas y por tanto de su cuantía).

• Déficit Natalidad

• Disminución de los ingresos en la Seguridad Social.

• Riesgo de quiebra de la Prestaciones sociales y del Estado del Bienestar

• Reducción del número de centros educativos y universitarios y del profesorado

Mi querida y anciana España
MQE


Categorías:Demografía, España

Etiquetas:, , , ,

3 respuestas

  1. Francisco lamentablemente no exagera nada. La prueba de que no exagera es cómo nos va.

    Me gusta

  2. Seguimos sin querer hacer nada. Ningún partido se toma en serio el apoyo a la familia, la protección de la vida, el apoyo a la natalidad. Así nos va. Una sociedad de mayores es una sociedad muerta, no por culpa de que haya mayores (una suerte contar con ellos) sino por la falta de jóvenes.

    Me gusta

  3. Hace ya varios años que el IPF viene publicando los datos que demuestran nuestro desastre demográfico al que nadie le da soluciones. Al contrario, la familia es cada vez más atacada y destruida. Lo importante es hacer del aborto un derecho y colmar de atenciones legales a la minoría de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Ideología de género y educación sexual perversa que quiere convencer a lo jovenes que el sexo es algo disponible a voluntad, que las relaciones sexuales son pura diversión y que es mejor cuidar a un perrito que a un niño. ¿Exagero?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: