Refugiados y comunidad islámica

Resulta sorprendente que muchos países islámicos se han puesto de perfil en esta crisis migratoria.

MapaIslám

Muchos son los aspectos que se han venido analizando sobre la crisis migratoria actual. En Mi querida España nos hemos hecho eco de alguno de ellos: la inadecuada política de occidente respecto de países como Siria, Libia, Irak, … donde tiene su origen la crisis actual; la necesidad de actuar en origen para solucionar el problema; el rigor con el que se debe realizar el proceso de acogida para evitar que se aprovechen del mismo los terroristas,…

Sin embargo, hay una aspecto que no se ha comentado mucho y que Religión en Libertad ha puesto encima de la mesa. En esta crisis migratoria, con la excepción de Líbano y Jordanía, países colindantes con Siria e Irak, en los que parece que hay refugiados más de 4 millones de sirios, ningún país islámico parece estar dispuesto a ayudar a sus hermanos de religión.

Obviamente la expectativa de una familia no puede ser vivir eternamente en un campo de refugiados. Por eso, parece razonable que emigren en busca de un futuro mejor. Lo que extraña, o al menos sorprende, es que muchos eligen venir a Europa en vez de ir a países de mayoría musulmana, países que tanto geográficamente como culturalmente están mucho más cercanos a la idiosincracia de sirios e iraquíes. Sin embargo, prefieren venir a Europa.

¿Por qué? Parece que por dos razones, si bien es difícil saber cuál es la preponderante. Por un lado, no cabe duda que la calidad de vida europea (seguridad ciudadana, bienestar material, libertad,…) hacen Europa mucho más atractiva que otras zonas del mundo islámico. Sin embargo, hay también una segunda razón de peso en esta elección. Como nos informa Religión en Libertad los países islámicos no parecen estar muy dispuestos a aceptar emigrantes, incluso los de su propia religión y cultura. Como se explica en este interesante artículo, son multitud las trabas administrativas y legales que se ponen a la entrada de inmigrantes.

Aparece aquí una paradoja de esta crisis. Está crisis que viene provocada por conflictos de poder en el mundo islámico provoca una crisis migratoria en la que la mayoría de los afectados son musulmanes (también hay cristianos, más afectados si cabe, pero son minoría) y sin embargo, ese mismo mundo islámico se muestra impasible ante el sufrimiento de sus hermanos en la fe.

Bueno sería que los países europeos tomaran nota de esta actitud de los países musulmanes y les exigieran que participaran en la solución de la crisis, no sólo abandonando las luchas, sino también haciéndose cargo de los refugiados e inmigrantes. Está bien que Europa ayude a los necesitados, está en el ADN cristiano de la civilización europea, pero necesario es, también, recordar a otros su deber. Quizás esta diferente actitud de Europa y el mundo islámico ante la crisis sean reflejo del diferente valor que Cristianismo e Islám atribuyen a la dignidad de la persona.

Mi querida y caritativa Europa.

IMG_5042



Categorías:Europa, Islam

Etiquetas:, , ,

2 respuestas

  1. En la España musulmana hubo quizás más luchas entre distintas facciones musulmanas que frente a los cristianos, pero estos mantuvieron la lucha hasta el final y los árabes , berberiscos, almohaes, benimerines, etc o conseguían el poder de alguna taifa o volvían al África. Ahora las enemistades entre unas naciones y otras de Oriente hacen posible que el pueblo judío se haya afirmado a pesar de ser una minoría. Es difícil que unos musulmanes ayuden a otros y menos si son de confesiones diferentes, chiítas, sunitas, wahabitas, etc. Aunque sean ricos gracias al petróleo, son egoístas e insolidaridarios.

    Me gusta

  2. Arabia Saudí y los emiratos del Golfo, preferirán que vengan a Europa, así de paso el islamismo nos invade un poco más. O un mucho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: