Independencia e Iglesia

Interesante iniciativa de E-Cristians respecto de la posición de Juntos por el sí ante la Iglesia Católica.

24795_junts_pel_si__con_candidatos_de_izquierda_radical__no_ha_explicado_su_politica_sobre_escuela_cristiana__derechos_de_los_padres__la_iglesia__la_religion__la_familia___

La plataforma E-Cristians ha lanzado una pregunta muy relevante ante el desafío separatista en Cataluña: ¿cuál es la posición de la candidatura “Juntos por el sí” respecto de la libertada religiosa, la Iglesia Católica y sus obras?.  Una de las características del nacionalismo es su capacidad para ocupar todos los ámbitos de la vida social. Como ideología hija del romanticismo, el nacionalismo (catalán, vasco, … pongan el que quieran) es por naturaleza irracional. Es decir, no se dirige a la razón sino a los sentimientos. Y todos conocemos la capacidad que tienen los sentimientos para llenar nuestra vida, incluso de ofuscarla.

Este bloqueo de la razón que producen los sentimientos desbocados hacia la supuesta nación, invocada por los nacionalistas, hace que el resto de aspectos de la vida social sean relegados por la persona. Por eso, no es casualidad que las regiones más secularizadas de España sean Cataluña y Vascongadas, que antaño fueron de las más religiosas.

Por eso, también, es tan pertinente y tan interesante esta llamada de atención que hace E-Cristians y Josep Miró i Ardèvol en su artículo Iglesia e Independencia. Porque muchos católicos, jerarquía incluida, han sucumbido a esta omnipresencia de la ideología y sentimiento nacionalista y se olvidan de pensar en lo primero. Dios, su Iglesia, la libertad de la Iglesia y de sus obras.

En este sentido, sorprende que la nota de los obispos catalanes haga declaraciones del tipo “No le toca a la Iglesia proponer una opción concreta, pero sí que defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto a la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos, y que busquen con constancia la paz y la justicia”. Y no se preocupe como sí lo hace E-Cristians de preguntar a los partidos políticos y de informar a los creyentes de si los programas electorales son acordes a la antropología cristiana y defienden la libertad de la Iglesia para evangelizar y desarrollar su actividad pastoral, social, sanitaria y educativa.

Esperemos que muchos católicos y, en especial, los obispos catalanes tomen nota y apoyen la iniciativa promovida por E-Cristians que no dudamos redundará en un gran beneficio para los catalanes a la hora de ejercer el voto. A mayor información mayor libertad para decidir.

Mi querida y romántica España.

IMG_5042



Categorías:Nacionalismo, Separatismos

Etiquetas:, ,

6 respuestas

  1. Perdon por las correcciones, es lo que tiene ir falto de tiempo. Marcho de viaje pero quería dejar la idea expuesta.

    Me gusta

  2. Donde dice “Un pecado no puede ocultar al otro” y “una corrupción no tapa a la otra” debe decir “El reconocer el derecho a la vida humana no tapa la corrupción de la mentira con relacion a la identidad y sus derivados”.

    Me gusta

  3. Aclaro, es una pregunta ¿Miró en algun momento ha renegado del termino nación? Nunca, nunca, nunca.
    En alguna reunión he visto a personas que le han preguntado en castellano y el les ha respondido en catalan. Mi experiencia es esa.

    Me gusta

  4. Miró es muy ambiguo. Tiene cierto parecido a ese catalanismo que he encontrado a lo largo de mi vida. En el momento oportuno han salido masivamente del armario. Cuando había que medrar eran españoles. Al mismo tiempo y por detrás te clavaban el cuchillo.
    Miró en ningún momento ha renegado del término “nación”. Esa es una mentira de las tantas que el nacionalismo ha vertido a la población.
    Desgraciadamente y junto a los Obispos en Cataluña, deberían haber renunciado a ese término. Pues no. En el último parte (los Obispos), siguen con la mentira de “nación”. La mentira guía a Cataluña. Ninguno ha hablado del “bien moral” que supone España.

    Hay que recordar que ese nuevo partido reconvertido de Unió del que parece que Miró forma parte ahora, es el mismo partido que siempre estuvo junto a Convergencia. Es corresponsable de toda la mentira que pulula en Cataluña.
    A la Iglesia y al nuevo partido los veo jugando al “poli bueno” con Juntos por el sí (Romeva), que sería el “poli malo”. Pero juntos por la misma causa. Ahora, intentan cazar al incauto católico.

    Me gusta

    • Laura, razón en los político no le falta. Es verdad que, hasta donde yo conozco, Miró es nacionalista (es fundador de CDC y cuando la abandona se va a Unió), no me atrevo a decir que sea independentista, no lo sé. En cualquier caso, coincido con usted que en lo político, la visión de España y Cataluña, no me parece un ejemplo o dicho de otro modo no comparto su posicionamiento. Sin embargo, si me parece que Miró es ejemplar en una aspecto, y es que a pesar de su nacionalismo no está dispuesto a ponerlo por encima de su catolicismo, de su fe. Y creo que en ese sentido, además de ser una “rara avis” en el mundo nacionalista y me atrevería a decir en el mundo eclesial, es una actitud ejemplar y valiente. Será nacionalista pero no a costa de su fe y ahí creo que se le puede apoyar.

      Me gusta

      • Ser católico no es defender solo el aborto o el matrimonio. Esto lo defiende mucha gente que no tiene fe. Ser católico implica una coherencia de vida.
        El nacionalismo se ha transmitido a través de la mentira. Personas que decían llamarse cristianos, empezando por el “católico” Jordi Pujol. No se puede mentir. Llevamos 35 años de mentira continuada en la historia y en el día a día. A través de la escuela y de los medios de comunicación importantes que están subvencionados.
        Esta no es una sociedad libre. Desde que te levantas hasta que te acuestas los focos importantes de información mienten: la voz de su amo. No es una democracia. No hay derecho a contrarréplica.
        No hace falta que le diga que está prohibido rotular en español y sabrá sobre la inmersión lingüística. Sabrá de los casos de los padres que piden esas tristes 3 horas en castellano y que la manada se les echó encima. Hasta en la escuela cristiana de la Diócesis de Barcelona los machacaron. No es una sociedad libre.
        No se puede llamar a la población al odio a través de la mentira, como continuamente hacen.
        Las personas tenemos la “dignidad” de los hijos de Dios, no se nos puede mentir. La Iglesia está para hablar en Verdad.
        Toda esa mentira se propala en base a otra mentira: la “nacio”, que jamás existió. Se hace en base a esa identidad nacional.
        Nada de esto es cristiano, por mucho que algunos defiendan el aborto y se vistan de “cristianos”. Un pecado no puede ocultar al otro.
        El derecho a decidir se ha montado desde la mentira. Y detrás de la mentira esta satanás.
        Y parece que la gente del resto de España se está olvidando de que la “convivencia se está haciendo trizas” y está peligrando lo que se llama “España como bien moral”. Que lean las alocuciones de s JPII a los partidos secesionistas de la Liga Norte, en Italia. El bien sabia de la falta de libertad a que había sido sometida su Polonia natal.
        Pocos se acuerdan de una población sin libertad, como es la catalana, sin derecho a contrarréplica. Una población que se la ha privado de una de las lenguas propias (hablada como materna por más del 50%).
        Se fijan más bien en unos políticos que se visten de cristianos, tienen todo el poder y no permiten la mínima contrarréplica de la población. De cara a España, a través del grupo Godo, con apariencia simpática.
        La relación entre las personas que formamos parte de Cataluña, tiene que ser desde la verdad. Sin ella no hay libertad. Si se miente a la población, esta deja de ser libre.
        Nadie que quite la libertad a la población se puede llamar cristiano. Esto no es una democracia. Esto se va pareciendo cada vez más al nazismo por sus connotaciones culturales.
        Estos que se arropan en la mentira, llamando al odio al “ya nacido” y defienden el derecho a la vida del “no nacido”, estos no son cristianos. También hay que defender la vida del “ya nacido” en la verdad, la justicia, subsidiariedad etc. Una corrupción no tapa a la otra.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: