La deuda relativa

La deuda pública española no ha hecho sino aumentar y no hay visos de que la tendencia cambiará en el futuro.

DeudaPública

Es curioso como muchas veces una idea cala tanto en una sociedad que no hay, casi, quien se atreva a refutarla. En este caso, nos referimos al endeudamiento del Reino de España. La deuda pública española ha pasado de una cifra, en 2007, de 383.798 millones de euros a una cifra, en junio de 2015, de   millones de euros en 2015. Esto supone que la deuda per cápita ha pasado de 8.482 euros por español a 22.633 euros por español. Es decir la deuda pública se ha multiplicado por 2,75 veces en 8 años y la renta per cápita por 2,66 veces. Este fuerte incremento de la deuda en los años de la crisis puso a España al borde del colapso financiero y de la intervención por parte de la Unión Europea cuando los mercados no estaban dispuestos a prestar más dinero al Reino de España.

A pesar del riesgo de intervención la deuda española ha seguido creciendo desde 2012, fecha en que Zapatero abandona Moncloa, a menor ritmo pero ha seguido creciendo a buen ritmo de forma y manera que el riesgo financiero para España existe y de forma importante. Es en este aspecto cuando los políticos, economistas y periodistas económicos sorprenden con el mantra de la deuda relativa. Es decir, tratan de decirnos que lo importante no es el nivel de deuda, sino el % de deuda sobre el PIB. Este porcentaje en 2007 era del 35,5%  y en junio de 2015 alcanzo el 97,97%. Ahora, los economistas nos explican que como el PIB crecerá ese porcentaje se reducirá (si crece el denominador el cociente desciende) y entonces España estará menos endeudada. Sin embargo es posible que en términos absolutos, es decir, en millones de euros, España deba más. Realmente deberíamos decir que es seguro, no posible, que el volumen de deuda en millones de euros crecerá. Y sin embargo, muchos analistas nos dirán que el endeudamiento ha bajado, ocultando o restando importancia a uno de los grandes lastres de la economía española para el futuro.

Muchos analistas dirán que tiene sentido relacionar Deuda y PIB (nivel de riqueza) porque cuanto más rica es una nación más fácil le es pagar un mismo nivel de deuda. Sin embargo, esta ecuación no es tan directa. En primer lugar porque no toda la riqueza de una nación corresponde al Estado, que es quién es responsable de pagar la deuda pública. A esto, muchos analistas, responderán que a más riqueza mayor recaudación luego el Estado tendrá más capacidad para pagar un mismo volumen de deuda. Sin embargo, la ecuación vuelve a no ser tan directa, porque aunque un Estado recaude más  si gasta más y no logra tener superávit presupuestario no dispondrá de fondos para amortizar su deuda pública. Por eso, puede darse la paradoja de que el PIB de España crezca, el Estado recaude más y la deuda publica siga creciendo. Y eso querrá decir que España seguirá al filo de la  navaja, con una dependencia total de los mercados financieros, sin margen de error y con un riesgo constante de que su soberanía se vea asaltada como ha ocurrido en Italia, Portugal, Irlanda y Grecia y algo en España (recuerden el rescate de la banca española y el memorándum que hubo que firmar con la troika).

En Mi querida España estamos seguros que el volumen de deuda del Reino de España seguirá creciendo. Y estamos seguros por varias razones. La historia, los datos, enseñan que desde 1990 sólo dos años 2003 y 2005 el volumen absoluto de deuda pública se redujo y en una cantidad irrisoria. Por otra parte, los políticos son aficionados al gasto y han mostrado una incapacidad grande, cuando no desinterés por generar superávits públicos sin los cuales es imposible reducir la deuda publica. Así que España tendrá durante muchos años, sino siempre, una espada de damocles sobre su futuro económico y lo que es más importante sobre su soberanía.

En Mi querida España agradeceríamos que cuando se hable de deuda se hable de la deuda absoluta, que es la relevante, y no de la deuda relativa, que es un engañabobos y una excusa para el gasto publico. El relativismo ha llegado hasta la economía, ¡así nos va!.

Mi querida y endeudada relativamente España.

IMG_5042



Categorías:Economía

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: