¿Es justo el proceso secesionista?

Interesante reflexión desde la ética de los fundamentos del proceso secesionista catalán.

España-Cataluña

Benigno Blanco, una da la mejores cabezas que existen hoy en día en España, realiza una interesante reflexión ética sobre la justicia o injusticia de los argumentos utilizados por los promotores de la secesión catalana. El artículo, publicado en PáginasDigital.es, se titula “Reflexiones éticas sobre el secesionismo catalán”.

En su artículo Benigno Blanco denuncia como el deseo de la mayoría, siendo condición necesaria para la bondad de una acto (en el sentido que se podría interpretar como un acto libre), no es condición suficiente para que sea justo. Para que una acto sea justo, además de libre, es necesario que respete el orden moral objetivo y, dado que estamos en un ámbito político, las leyes vigentes. Y estas dos últimas condiciones no parecen tenerlas en cuenta los secesionistas.

Un parecido reproche merece esa idea de los secesionistas de que tienen derecho a la secesión porque ellos la quieres, es decir, convierten la voluntad, al margen del derecho y del bien, en fuente de legitimación, algo propio de los totalitarismos donde lo único que importa en la voluntad del líder o de la mayoría con menoscabo de las leyes y la convivencia.

Este desprecio por la razón, por el bien moral y por la ley lleva al endiosamiento de los sentimientos. Los secesionistas no quieren jugar en el campo de la razón, sino en el del sentimiento y ahí, avisa Benigno Blanco, fácilmente aparece la demagogia y la mentira como herramienta política y, lo que es más grave, la subordinación acrítica de la sociedad civil al poder político con técnicas de exclusión y muerte civil. Algo que desgraciadamente ya están viviendo muchos catalanes.

Interesante artículo que puede ayudar a entender la injusticia del proceso secesionista. Aquí lo pueden leer.

Mi querida y catalana España.

IMG_5042



Categorías:Cataluña, Secesionismo

Etiquetas:,

2 respuestas

  1. Me parece un artículo interesante. Además deja una pregunta abierta, ?es posible una sociedad libre y respetuosa con la persona aquella que trata de construirse desde el desprecio al bien moral, a la ley y desde la demagogia y la mentira? Me temo que no, pero no sé si muchos catalanes son conscientes de eso.

    Me gusta

  2. De acuerdo con Bnigno Blanco. La situación catalana es un despropósito absoluto. Para no dar cuenta de sus inmoralidades han montado todo esto. Los gobernantes nacionales han dejado hacer por cobardïa o por vagancia. También son culpables de que la situación haya llegado tan lejos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: