Patriotas de ultramar: Irlanda rinde homenaje a nuestra Armada Invencible

La playa donde naufragaron tres buques ha amanecido con cientos de cruces en la arena, coincidiendo con el aniversario de la muerte de 1.000 marinos españoles

cruces-aparecidas-playa-Irlanda_ECDIMA20150921_0010_20

Es uno de los episodios menos conocidos de nuestra, por otra parte, muy desconocida historia. Nos hemos tragado la historia de la Armada Invencible producida desde el punto de vista inglés, pero las cosas no fueron exactamente como nos han explicado.

Empezando por el episodio irlandés de aquella grandiosa empresa. De allí la noticia que nos ofrece El Confidencial Digital: ahora hace 427 años que “el 21 de septiembre se estrellaron contra las rocas que rodean la larga playa de Streedagh –en la comarca de Sligo- tres buques españoles: el Santa María de Visión, La Lavia y el San Pedro.

Las cifras varían según las fuentes históricas, pero aproximadamente un millar de los marinos que iban a bordo murieron en aquella playa hace 427 años. Muchos de ellos ahogados y otros ejecutados por soldados ingleses.”

Un superviviente, el capitán español Francisco de Cuellar, nos lo explica en sus memorias. Cuellar “consiguió llegar a la costa y esconderse de los ingleses. […] Desde allí, junto a los españoles que iba encontrando por el camino, consiguió huir al castillo del duque de O’Rourke, donde fue acogido como refugiado e incluso se le ofreció la mano de una de sus hijas. De allí conseguirían finalmente huir a Escocia, y posteriormente a Flandes, donde dejó por escrita su odisea.”

“La población local de esa zona del norte de Irlanda ha homenajeado esta misma semana a aquellos españoles que perdieron la vida en sus costas. En una gran porción de la playa de Streedagh aparecieron cientos de cruces dibujadas con rastrillo recordando a los fallecidos”.

Contrasta este hecho con que “En España la Armada Invencible no ha recibido ningún homenaje oficial desde 1988, cuando el rey Juan Carlos I visitó esta zona irlandesa para la inauguración de un monolito en recuerdo de los náufragos, coincidiendo con el 400 aniversario de la tragedia.”

Por cierto, quienes quieran enterarse bien de lo ocurrido (por ejemplo, que la Armada Invencible no fue derrotada y que España finalmente ganó la guerra que libraba conta Inglaterra), pueden leer el último libro de Juan Antonio Pérez-Foncea, Invencibles. A buen seguro que les sorprenderá.

Mi querida y gaélica España

MQE



Categorías:Héroes, Historia

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: