Los ex-ministros

Los ex-ministros opinan sobre el proceso separatista.

FundaciónEspañaConstitucional

Al leer la carta que firman los ex-ministros integrados en la Fundación España Constitucional uno entiende por qué hemos llegado a dónde hemos llegado con el separatismo catalán. En su carta, entre palabras duras contra el proceso separatista: “el proceso viene alejándose de los requerimientos mínimos de los estándares y garantías exigibles en democracia”, “no se podría reprochar a ningún gobierno que usase de ella (la potestad de suspender la autonomía de Cataluña) ante una declaración unilateral de independencia” se esconde una actitud timorata y entreguista hacia el separatismo catalán.

Así nuestros ex-ministros nos dicen que:

  • “quieren favorecer una salida consensuada y respetuosa con el ordenamiento jurídico”, “creemos que entre la independencia y la situación presente hay fórmulas mas convenientes para todos”. Es decir, hay que negociar con los separatistas. ¿Por qué?, nos preguntamos en Mi querida España. Eso sería dar alas a la estrategia de permanente confrontación del separatismo catalán que vería como llevando al límite el enfrentamiento siempre saca provecho. Creen los ex-ministros que es posible negociar con los separatistas catalanes, con aquellos que quieren romper España. En Mi querida España pensamos que no es posible y a la experiencia nos remitimos.
  • “aconsejan estudiar una reforma del texto constitucional”, en concreto de la organización territorial del Estado, cuestión abierta en la Constitución según ellos. ¿Por qué?, nos preguntamos en Mi querida España. Los mismos ex-ministros reconocen que “nunca antes gozó Cataluña de instituciones políticas propias de funciones tan amplias, ni de una autonomía tan profunda”. ¿Entonces? ¿Qué mas hay que ceder? ¿Si nunca han tenido tanto, porque están descontentos? Y si no le vale lo que tienen, que nunca lo tuvieron, por qué les van a valer las nuevas cesiones.
  • “ese sistema debe ser actualizado para ajustarse mejor y de manera equitativa a las necesidades del conjunto de España y a los perfiles singulares propios de sus Comunidades”. ¿Qué quiere decir esto?, nos preguntamos en Mi querida España. ¿Comunidades con diferentes derechos?, ¿españoles con diferentes derechos según donde vivan?, ¿españoles que no pueden serlo en determinados territorios de su propia nación?. ¿Es posible hacer esto con unos separatistas que son traidores hacia la nación española?

El escrito, posiblemente bienintencionado, destila ese complejo que nuestra clase política ha tenido desde la transición hacia los separatismos catalán y vasco. Complejo que les ha llevado a interiorizar que Cataluña y Vascongadas deben tener un estatus especial en España, que en el fondo, son España pero no del todo, que tenemos que agradecerles que formen parte de España. Este complejo ha llevado a una política constante de cesiones y entreguismos al separatismo y a un abandono de la presencia del Estado y de la idea de España en dichas regiones que ha provocado que poco a poco el separatismo se haya adueñado de esas sociedades y esté en disposición de lanzar un órdago al Estado. Y nuestros queridos ex-ministros siguen apostando por la misma política acomplejada que nos ha traído hasta aquí. No aprendemos.

Desgraciadamente al final tenemos lo que nos merecemos, a tal clase política tal nación.

Mi querida y traicionada España.

IMG_5042



Categorías:Cataluña, Separatismos

Etiquetas:,

1 respuesta

  1. Estos personajes no pueden olvidar que los políticos catalanes le vendieron bastante caro la posibilidad de gobernar y como el precio no lo pagaron ellos de su bolsillo, pues así andamos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: