Efemérides de España (II): Descubrimiento del pacífico

Vasco Nuñez de Balboa cruza el continente americano y descubre el Pacífico.

vasco_nunez

El 25 de septiembre de 1513 el conquistador extremeño Vasco Núñez de Balboa lograr cruzar el continente americano y divisar el “otro mar”. Había descubierto el océano Pacífico. Ya desde joven se enroló en los viajes al Nuevo Mundo participando en las primeras exploraciones del continente, las actuales tierras de Panamá y Colombia. Con lo obtenido en esos viajes trató de llevar una vida tranquila y cómoda en Santo Domingo. Sin embargo, la mala marcha de los negocios y las deudas le obligaron a salir de Santo Domingo como polizón un barco que zarpaba rumbo al continente americano para descubrir un paso hacia las Indias Orientales.

Descubierto, gracias a su carisma, se gana al capitán del barco, Nicolás Fernández de Enciso, que le ofrece un empleo en vez de lanzarle por la borda. Llegados a tierra por su conocimiento del lugar, estuvo anteriormente, así como por su liderazgo y valentía se hará con el mando de la expedición. Fundará la primera ciudad en el continente americano, Santa María la Antigua, de la que será alcalde mayor. Desde allí partirá la expedición que dará lugar al descubrimiento del océano pacífico.

Fruto de intrigas entre conquistadores moría decapitado en 1519, negando la acusación de traición a la corona. En este artículo de Esteban Villarejo pueden ampliar los conocimientos sobre este español de primera.

Mi querida y descubridora España.

IMG_5042



Categorías:Historia

Etiquetas:,

1 respuesta

  1. De la historia de España poca gente tiene idea. Los versos de Barcina: “Si habla bien de Inglaterra será ingles, si habla mal de Prusia es un Francés, si habla mal de España es español.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: