Ideología y campo de batalla

La ideología se caracteriza por vivir al margen de la realidad, algo que se vuelve mortal en el campo de batalla.

Soldados

David French se hace eco en un interesante artículo (para acceder a la versión completa es necesaria subscripción) de los resultados de un estudio del Pentágono sobre la eficacia de los unidades de combate mixtas (compuestas por hombre y mujeres). En el estudio realizado por el Pentágono, de 134 acciones analizadas, en 93 acciones las unidades de combates compuestas sólo por hombres operaron mejor que las mixtas, en 39 acciones no hubo diferencia y sólo en 2 acciones las unidades mixtas actuaron mejor que las unidades masculinas.

A este dato hay que unir que las mujeres tuvieron ratios más altos de bajas que los hombres y tuvieron menor precisión en el uso del armamento individual. Este dato, esperado por otra parte, se explica por el diferente potencial físico de hombres y mujeres. Pero no sólo el físico es clave. El artículo recoge la reflexión del general Newbold, en la que señala que una de las claves para el éxito en el combate es la cohesión de las unidades, los vínculos personales que surgen. Esa cohesión interna se daña por la introducción de mujeres en la unidad, dado que surgen noviazgos, rivalidades amorosas,… y todo eso puede afectar la actuación de un soldado en combate, cuando combate por ejemplo, mano a mano con su novia o con quién se la quitó,…

Hay quién pensará que todos estos datos son irrelevantes y pondrá por encima su visión ideológica: “hombres y mujeres son iguales y, por tanto, pueden hacer las mismas cosas igual de bien”. La experiencia, en este caso, demuestra que no y lo que es más grave, en el campo de batalla los errores suponen muertes. Sin embargo, para el secretario de la Navy, Ray Mabus, de la administración Obama, el problema es simplemente que el Pentágono no ha elegido a las mujeres adecuadas. Típica respuesta de un hombre ideologizado.

Esto es lo propio de la ideología, vivir al margen de la realidad, y por eso las ideologías generan daño y si se aplican en el campo de batalla pueden provocar muertes. Este artículo y las reacciones al estudio demuestran lo poco que le importa a la clase política el bienestar de sus ciudadanos y, en especial, el de aquellos que están dispuestos a dar su vida por defenderlo.

Y todo esto, como explica French, sin el menor menoscabo o reproche, sino todo lo contrario, hacia aquellas mujeres que están dispuestas a dar la vida por su patria. ¡Sólo faltaba!. Pero una cosa es el respeto y el agradecimiento y otra, muy distinta, vivir al margen de la realidad.

En Mi querida España nos preguntamos si el Ministerio de Defensa español ha realizado algún tipo de estudio similar o si conoce este estudio. Y sobre todo, ¿qué haría en caso de conocerlo?.

Mi querida e ideologizada España.

IMG_5042



Categorías:Ideología de género, Igualitarismo

Etiquetas:, , ,

1 respuesta

  1. Las ideas mueven el mundo, las ideologías lo estropean. La razón busca la verdad como una tarea eterna, las ideologías pretenden que dejemos de pensar y quieren imponernos la suya.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: