¿Por qué hay tantas películas españolas sobre la Guerra Civil o el franquismo… y todas exclusivamente desde la izquierda?

El crítico de cine Juan Orellana se atreve a responder

cine_e_ideología_juan_orellana

Es uno de esos temas tabú: todos lo hemos comentado alguna vez en privado pero nadie se atreve a decirlo en público. Hasta que ha llegado el prestigioso crítico cinematográfico Juan Orellana y, sin cargar las tintas pero sin callar tampoco nada, ha querido coger el toro por los cuernos.

Pablo Ginés lo resume en una serie de cortantes preguntas:

¿Por qué hay tantas películas españolas sobre la Guerra Civil o el franquismo… y todas exclusivamente desde la izquierda, e incluso izquierda radical?

¿Por qué desde hace unos años hay tantísimas películas con personajes homosexuales en España, Europa y Hollywood?

¿Cómo es posible que el tema más frecuente y más financiado en los festivales de cine de España no sea ni la historia, ni el arte, ni la naturaleza ni la actualidad… sino la homosexualidad?

¿Por qué las películas que critican el comunismo que se producen en Europa Oriental apenas llegan a Europa Occidental?

¿Cómo es que abundan las películas de vampiros sin referencias religiosas, cuando el famoso cazador Van Helsing de “Drácula” era un católico devoto?

¿Por qué hay tantas películas modernas de demonios y posesiones… pero sin referencias a Dios?

¿Por qué el Noé de Aronofsky y el Éxodo: Dioses y Reyes de Ridley Scott no se parecen casi nada a la Biblia?

¿Por qué los cristianos y la religión salen siempre maltratados en las películas de de Amenábar, sea cual sea su tema central?

¿Ha cambiado algo el panorama cultural el hecho de que recientemente se hayan difundido películas sobre mártires cristianos modernos –Popieluszko, Cristiada, Un Dios prohibido, Bajo un manto de estrellas– cuando hasta hace poco no había ni una?

Estas son algunas de las preguntas que aborda, sugiere o responde el último libro del popular crítico de cine Juan Orellana (Pantalla Grande, Pantalla 90, Alfa y Omega, Noche de Cometas) en su libro Cine e Ideología (editorial Stella Maris)”.

Un libro que promete

Mi querida y cinéfila España

MQE



Categorías:Cine, Cultura, Libros

Etiquetas:, , , , , , ,

2 respuestas

  1. los movimientos de patriotas españoles están diseminados en una miríada de gropúsculos, cada uno de ellos liderados por un dirigente que desea mantener su estatus sin querer la agrupación de todos ellos en un único movimiento patriota y un solo líder. Cada vez que se inicia la agruypación de esos grupos, cada uno de ellos sigue manteniendo su banderita y su líder particular. Dicen que les guía su amor a España, pero no lo demuestran de esa manera. Consigamos un solo movimiento y un jefe único.

    Me gusta

  2. Trataré de leer el libro. Aquí somos tan especiales que vivimos acomplejados por una falsa, falsísima, superioridad moral de la izquierda. Los que no somos de ninguna izquierda no tenemos líderes políticos, sociales, ni… religiosos, que nos den ánimos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: