La utilidad irrelevante

El PP Vasco quiere ser útil, pero se convierte en irrelevante.

LogoPPVasco

Una preocupación de los dirigentes del PP del País Vasco es demostrar a la sociedad vasca que son un partido útil. Se trata de una loable inquietud que, sin embargo, puede resultar mortal. El análisis que hace el PP Vasco, tras el silenciamiento de las armas de ETA, es que tiene que cambiar su posición. Es decir, mientras ETA mataba el PP Vasco fue, y hay que reconocerlo, un muro de contención contra ETA y, sobre todo, contra el adormecimiento de la sociedad vasca impulsada por el nacionalismo y el mundo abertzale a tratar a ETA como esos “chicos traviesos”.

En esa situación el PP Vasco tenía claro cual era su posición, la defensa de la libertad frente al terrorismo, el apoyo a las víctimas, la denuncia de la doble moral nacionalista ante el terrorismo etarra. Sin embargo, ETA dejó de matar y el PP Vasco consideró que su papel debía cambiar. Si la gente valoró su valentía ante la amenaza terrorista y esta ya no existía había que proporcionar, a la sociedad vasca, nuevos motivos para que valoraran al PP Vasco y le votaran.

En ese análisis de los nuevos motivos a proporcionar confluyeron dos tendencias. Una primera tendencia proponía limar las aristas que hacían antipático el PP. Los separatistas, que si por algo se caracterizan es por su constancia, no dejaban de recordar a tiempo y a destiempo que el PP está todo el día con el discurso negativo (contra ETA, recordando quién es Bildu,…) e impidiendo la construcción de una paz social una vez que ETA ha dejado de matar. El “mantra” repetido hasta la saciedad por el separatismo es que el PP Vasco no se ha adaptado a la nueva situación social, al contexto “post-violencia”. Resultado de esta tendencia es que el PP Vasco empieza a hablar de “el futuro hay que construirlo con Bildu”, “las víctimas no pueden controlar el proceso político”, “no podemos encadenarnos a las palabras” “el PP debe euskaldunizarse”,…

Una segunda tendencia proponía, aprovechando la llegada de Mariano Rajoy a Moncloa, demostrar la utilidad del PP Vasco para dinamizar la economía vasca atrayendo inversiones del Estado a Vascongadas o incluso siendo canal de comunicación con el gobierno a la hora de transmitir las problemáticas y necesidades del entorno empresarial.

El resultado de la puesta en practica de ambas tendencias ha sido un PP Vasco cada vez más irrelevante. En primer lugar, porque es muy difícil que una partido de oposición rentabilice ante la sociedad sus logros económicos. Al final quien se lleva la medalla, con razón o sin ella, es el gobierno autonómico, en este caso el separatista PNV, y quien aparece como útil y eficaz ante la sociedad es el PNV y no el PP Vasco.

En segundo lugar, porque rebajar el supuesto tono antipático del PP Vasco ante el separatismo, abertzale o no, no le hace ganar votos en el ámbito separatista y provoca que su votante tradicional considere inútil votar al PP Vasco. Es decir, la nueva estrategia del PP Vasco le hace irrelevante ante la sociedad vasca.

¿Qué debe hacer el PP Vasco para volver a ser relevante? Recuperar su ser. ¿Y cuál es el ADN del PP Vasco, construido con la sangre de muchos de sus militantes? La oposición al separatismo. Porque el problema de Vascongadas, no es sólo, con ser muy importante, que ETA mate o no. Si no que el separatismo, como todo nacionalismo que se precie, es excluyente. El modelo de sociedad que ha construido el separatismo vasco con la ayuda inestimable del PSE-PSOE excluye al no separatista. Y sino, pregunten a un residente en vascongadas (vasco o no) si puede educar a su hijo en el modelo A (vascuence sólo como asignatura), pregunten  por el peso del vascuence en las oposiciones públicas, pregunten por la política cultural, pregunten por la asfixia que se vive en muchos municipios vascos si uno se manifiesta como no nacionalista, pregunten….

No el problema de Vascongadas no sólo era el terrorismo de ETA, es también la exclusión social en la que viven muchos españoles allí. Y eso el PP Vasco no lo denuncia. ¿Por qué? Es difícil de explicar. Sin embargo, si el PP Vasco quiere ser relevante la vía es única: la defensa de la libertad y la dignidad de los españoles no separatistas. Y además, por supuesto, ayudar en otros ámbitos como el económico. Pero la clave es lo primero. Cuando la gente ha percibido que el PP Vasco quiere ser uno más en el ecosistema nacionalista le ha vuelto la espalda. Es más cómodo vivir en el ecosistema de los dominantes, pero al final te fagocitan, porque para copias mejor el original.

Mi querida y vascongada España.

IMG_5042



Categorías:PP Vasco, Vascongadas

Etiquetas:,

1 respuesta

  1. El P.P. està bastante desnortado. No tiene una idea clara de la unidad de España ni sobre su papel en las regiones que quieren dejar de serlo para convertirse en Estados independientes qu serían estados parásitos de España. Pero es difícil desarraigar el veneno que destilò Sabino Arana y qu se ha contagiado a Cataluña a Galicia y se está incubando en Valencia o Baleares. Los políticos que quieren alcanzar el poder buscan disfrutarlo pero no conjurar nuestros demonios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: