Efemérides (IV): La bandera

El 13 de Octubre de 1843 Isabel II establece por decreto la que hoy es nuestra bandera nacional.

BanderaEspaña

Nuestra querida bandera nacional nació en 1785, tras un concurso convocado por Carlo III. ¿La razón?, era necesaria una bandera para los barcos españoles, ¿por qué? la bandera de armas de la casa Borbón al llegar a España no permitía distinguir los barcos españoles de los de otras casas borbónicas.

Carlos III escogió una bandera “dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de en medio, amarilla”. Ahí nació nuestra bandera nacional pero sólo para el uso de la Armada.

Isabel II, en 1843, universalizó el uso de la bandera “rojigualda” a todas las unidades militares y a todas las embarcaciones comerciales. Desde ese momento el uso de la bandera se generalizó. Sin embargo, la bandera no fue establecida como bandera nacional hasta 1909, momento a partir del cual era obligatoria su presencia en los edificios públicos. Desde 1909, salvo el periodo de la II República, la “rojigualda” ha sido la bandera nacional.

La bandera es uno de los símbolos de la nación. Desde Mi querida España queremos rendir homenaje a nuestra bandera y trabajar porque cada vez sea más respetada y querida, camino seguro para el amor a la Patria.

Mi querida y abanderada España.

IMG_5042



Categorías:Efemérides, Historia

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: