Efemerídes (V): un matrimonio para España

El 19 de octubre de 1469 se casan Isabel y Fernando.

ReyesCatólicos

Hace más de 540 años Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, se casaron. Ese matrimonio fue el primer paso para la construcción de la España moderna y para la recuperación de la unidad territorial de lo que fue la España visigótica. La unión con Portugal llegará en tiempos de Felipe II.

Si lugar a duda en Mi querida España consideramos a los Reyes Católicos uno de los más importantes, sino los más, protagonistas de la historia de España. Tuvieron una visión de lo que podía ser España, agente evangelizador y civilizador, y la convirtieron en la primera potencia del mundo. Pero una potencia que no servía simplemente a intereses nacionales, sino también, mejor dicho, sobretodo, a los intereses superiores de la fe y la Iglesia.

De caracteres diferentes pero complementarios supieron con tesón, inteligencia y fe construir el primer estado moderno de Europa y una punta de lanza para la evangelización católica. Solía repetir Eugenio Vegas Latapié, parafraseando a San Pío X, que “los pueblos son lo que son sus gobernantes”. Y uno de los ejemplos que ponía para ilustrar la veracidad de esa afirmación era los Reyes Católicos. Isabel recibe de su hermano Enrique IV una Castilla en desorden y dividida y cómo tras su reinado se ha convertido en una de las potencias de la Europa del siglo XV.

Y todo es empezó un 19 de octubre. Con ese matrimonio se ponían los mimbres para culminar una misión, la unidad en el Reino de España de los territorios otrora visigóticos y a la vez comenzaba una vocación, España sería la punta de lanza de la evangelización y la civilización de un nuevo mundo. Todo eso se lo debemos a los Reyes Católicos.

En Mi querida España no queremos dejar pasar esta fecha sin recodarla y mostrar nuestra gratitud. Y comprometernos a trabajar porque España recupera ese esplendor que vivió con los Reyes Católicos, para lo cual necesitaremos gobernantes de su categoría, porque no lo olviden “los pueblos son lo que son sus gobernantes”.

Mi querida y católica España.

IMG_5042



Categorías:Efemérides

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: