¿Economía de mercado?

¿Existe una economía de mercado en España?

Linde

Es una pregunta que nos hacemos en Mi querida España. Por economía de mercado, normalmente, se entiende aquella economía en donde la iniciativa la tiene la sociedad civil y en la que el Estado juega un papel secundario. Al Estado corresponde establecer el marco legal (el campo de juego), lo más sencillo posible, donde los agentes económicos privados (empresarios, trabajadores y consumidores) se pueden mover. Además el Estado actuará subsidiariamente cuando algunas necesidades básicas no son cubiertas por el mercado. Eso es lo que, sin entrar en grandes tecnicismos, entiende el común de los mortales por economía de mercado.

Sin embargo, en España, el concepto de economía de mercado debe ser otro para nuestros políticos. Porque si algo caracteriza a nuestra economía es la compleja regulación a la que está sometida, que deja poco margen a la iniciativa de los empresarios y a su creatividad, además de suponer un encarecimiento de su actividad. Por otra parte, es bien conocido como gran parte de la economía española vive pendiente del BOE, bien para conocer los precios finales de los productos (ej: la luz), bien para presentarse a concursos públicos (gran cantidad de empresas dependen del presupuesto público para su cartera de pedidos), bien para conocer la ultima ocurrencia regulatoria que afecte a sus negocios.

Una caso, especialmente paradigmático es el de la banca. La pasada semana el subgobernador del Banco de España señalaba que podía ser necesario un segundo proceso de fusiones bancarias. Muchos pensarán, ¿que hay de malo en que el subgobernador de su opinión?. Simplemente que las opiniones del Banco de España son más que opiniones y sino que se lo pregunten al sector bancario. Pero por si había alguna duda, este semana Expansión publicaba que el Banco de España rechazaba fusiones entre bancos pequeños. Es decir, el Banco de España quiere fusiones y no de cualquier forma. ¿Esto es libertad de empresa?

Es lo que nos preguntamos en Mi querida España. En España parece claro que no. La libertad de empresa está muy limitada. Pero lo peor de todo es que los poderes públicos, partidos políticos incluidos, no aprenden. Ya hemos visto en España los resultados que produjo el empeño de Banco de España por fusionar cajas quebradas. Prácticamente desapareció el sector de las cajas y los españoles hemos tenido que poner un pastizal. ¿Por qué no se olvidan de intervenir?

Mi querida e intervenida España.

IMG_5042



Categorías:Economía, Libertad

Etiquetas:, ,

1 respuesta

  1. Vivimos en sistema intervencionista total, tanto con un partido como con el otro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: