España, la nación sin nombre.

Quien acepte el léxico del enemigo se rinde sin saberlo

Velazquez-The_Surrender_of_Breda

José Miguel Serrano ha escrito un artículo de esos que hay que . Lo ha hecho en Actuall y se titula La nación innominda. Allí encontramos estas interesantísimas reflexiones:

“Uno de nuestros principales problemas es la inadvertencia con la que usamos los términos trucados impuestos en el lenguaje contemporáneo. En el caso de los conservadores resulta desconcertante que ellos, reacios a la innovación,  seguros de los términos familiares que sostienen lo existente, hayan adoptado con entusiasmo, más que con vergüenza, la forma de hablar que imponen sus enemigos.Y uso el término enemigo y no adversario en cuanto la pretensión de estos es la supresión de aquellos, no la legítima competencia por el poder”.

“La manipulación del lenguaje, y la rendición de quienes tenían algo concreto y real que defender, ha llegado al extremo en lo que se refiere a España. Fuera de aquí, de la obscena reconstrucción ideológica, no hay que explicarle a nadie que existe una nación, la más antigua de Europa, es decir, del mundo pues aquí se inventaron las naciones, que se llama España.

Si a alguno le da por buscar en los textos históricos se volverá a desesperar escudriñando las supuestas nacióncillas milenarias que dicen competir con la presencia permanente de España. Pese a ello, en los últimos decenios, se ha proscrito el nombre de España, sustituido por el de Estado o “este país”,  forma despectiva por excelencia, que ofende del mismo modo que “este tipo” ofende a quien tiene un nombre.”

“Por no continuar con la obviedad, nunca suficientemente repetida, me referiré finalmente al hallazgo que no falta en la terminología de ningún bobo. Me refiero a soberanista, término incorporado por los separatistas para referirse a sí mismos que se ha vuelto común, como antes desde el inicio de la transición lograron ser ellos los únicos posibles nacionalistas admitidos, exclusividad que no les envidio.”

Mi querida e innominada España

MQE



Categorías:España, Lenguaje

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: