Rajoy y Cataluña

Para este viaje no hacían falta alforjas.

Pablo-Iglesias-Albert-Rivera-Pedro-Sanchez-y-Mariano-Rajoy

Rajoy se ha reunido con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, o lo que es lo mismo con PSOE, Ciudadanos y Podemos. Tras las reuniones ha hecho una declaración muy solemne en la que constata, excluyendo a Podemos, que hay acuerdo en lo sustancial: defensa de la unidad de España, de la soberanía nacional, de la igualdad de todos los españoles ante la ley y del cumplimiento de las leyes. Además ha declarado que como Presidente se compromete a liderar la respuesta del Estado antes este desafío (así lo denomina Rajoy, para Mi querida España es una traición y una amenaza), buscando lo que une a los tres partidos para un entendimiento en los sustancial. Finalmente Rajoy nos invita a los españoles a confiar en los mecanismos del estado de derecho.

En Mi querida España nos hemos quedado perplejos con esta actuación. En primer lugar nos surge una duda, ¿esto es todo? ¿una declaración? Nos dice Rajoy que están de acuerdo en lo básico. ¿Y por qué no lo firman? Porque no escenifican ese pacto “nacional” con una firma institucional. Porque Rivera sí ha dicho que coinciden en lo básico pero Sánchez no lo ha dicho y sobre todo, el PSC no parece querer actuar en comandita con Cs y PP.

En segundo lugar, ¿en qué están de acuerdo? ¿en respetar la legalidad y la constitución?. Hombre, Mariano, para ese viaje no hacían falta estas alforjas. De todas formas tampoco eso está claro. Pedro Sánchez está proponiendo cambiar el modelo territorial de Estado, ¿está de acuerdo con ello Rajoy? ¿Ese cambio que propone Sánchez garantiza la soberanía nacional y la igualdad de los españoles?.

En Mi querida España nos ha llamado la atención que ni Rajoy ni Sánchez han querido acoger el guante, muy buen guante por cierto, lanzado por Rivera de acordar no pactar con aquellos que quieren la ruptura de España. ¿Por qué no quieren pactar ese punto? Sería bueno que el presidente nos indicara si en ese punto hay consenso o no. Quizás algunos quieren seguir pactando con los separatismos catalán y vasco.

El presidente nos pide que confiemos en los mecanismos del estado de derecho, sin embargo, en Mi querida España tenemos una duda. Si los mecanismos del estado de derecho han permitido que lleguemos a esta situación, ¿por qué van a impedir que esta situación siga adelante? No olvidemos que el gobierno de Mariano Rajoy ha estado financiando las veleidades separatistas de la Generalidad Catalana – que ahora no tiene para pagar los medicamentos a las farmacias -, que permitió que se celebrará el butifrarrendum, … ¿Por qué ahora va a actuar el Estado? ¿qué ha cambiado?

¿No se puede hacer nada más que una declaración? UPyD ha presentado una querella contra Carmen Forcadell, presidenta del Parlamento Catalán, por incitación al delito. ¿Piensa hacer algo el gobierno en ese sentido? VOX ha convocado concentraciones por la unidad de España en los ayuntamientos. ¿Van a hacer algo en ese sentido PP y Gobierno?.

La última guinda, de esta maniobra del despiste, ha sido la reunión con Pablo Iglesias, “nada perdí por haber tenido esa conversación” dice el presidente. En Mi querida España pensamos que quizás Rajoy no perdió nada, pero España sí. Se puso de manifiesto que hay un partido nacional que no apuesta por la unidad nacional y que cree que no atañe a todos los españoles. A Iglesias le basta lo que opinen los catalanes, no el resto de España. Que se visualice, con mitín en Moncloa incluido, la existencia de esta fuerza antiespañola no es bueno para España, quizás sí para Rajoy. Por otra parte, todo el mundo sabía donde estaba Podemos (a sus actos en Cataluña nos remitimos). ¿Por qué había que invitarle? ¿Alguien se extrañaría de que no se invitara al PNV o Bildu a esta ronda de conversaciones?.

En conclusión, seguimos igual, mucha palabrería, mucha escenificación, pero nada de coger el toro por los cuernos y menos de comprometerse a nada.

Mi querida y teatral España.

IMG_5042



Categorías:Cataluña, España

Etiquetas:,

1 respuesta

  1. Parece que solo Ciudadanos tiene una idea clara de España, el PSOE con la matraca de la España Federal que demuestra que no sabe nada de nuestra historia y sus desastre y Podemos, que marxismo pasado por Cuba y Venezuela.
    El Sr. Rajoy siempre hablando de prudencia pero nada de decisiones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: