Esparza le da una clase de historia a Celia Villalobos

esparzatelediariointereconomia

Fue duranta la emisión de El Telediario de Intereconomía, que de manera diaria presenta cada mediodía nuestro admirado escritor y periodista José Javier Esparza -si durante la hora del almuerzo quiere enterarse de las informaciones que el resto de informativos no dan y apreciar las opiniones que en el resto de canales no se escuchan, le recomendamos seguirlo tanto por internet como por televisión-.

El caso es que la ex maoísta y ahora dirigente del Partido Popular, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados Celia Villalobos, esa que hace años era el verso suelto del PP y ahora podríamos decir que es la portavoz no oficial del partido, dijo, a cuenta de las elecciones catalanas, que esperaba que “los andaluces que tuvieron que salir de Andalucía por culpa de un nazi, de un fascista que fue Franco, no tengan que volver a ver las tumbas de sus familiares con un pasaporte extranjero”.

Tan escandalizado como lo estamos usted y yo después de leerlo por la forma y el fondo, Esparza aprovechó para dar una clase de historia básica a Villalobos que trataremos de reproducir por si usted tiene que rebatir algún día este tipo mantras:

1. Los andaluces tuvieron que emigrar por culpa de Franco: Falso. A partir del siglo XIX, hubo emigraciones en masa desde Andalucía y otras zonas de España hacia Cataluña, Valencia, el País Vasco o Madrid, a causa de la industrialización; como pasaba en Francia, Alemania o Inglaterra, porque a lo largo de la historia nacen unos mercados y mueren otros y el dinero crece donde está. Los separatistas suelen argumentar que Franco invadió Cataluña de andaluces para acabar con la cultura catalana y parece que la señora Villalobos, que va tan de astuta por la vida, les da la razón.

2. Franco era fascista y nazi: Falso. El fascismo es una doctrina de izquierda hegelliana que sustituye la lucha de clases del comunismo por la nación. El estado es concebido como un agente de la conquista de la historia en torno a un partido único, como el comunismo con el proletariado, y crea un sistema corporativo con ambición de extenderse a todos los niveles del estado y de la vida civil, social, cultural y colectiva. El nacional-socialismo añade un nuevo elemento y distinto sobre ese patrón, a través de una operación igualmente revolucionaria: la raza, que se entiende superior.

Franco fue un dictador autoritario típico que aglutinó a todas las corrientes de la derecha española, más parecido a lo que fue Petain en Francia o Pilsudsky en Polonia que no a Mussolini o Hitler: un militar de ideas conservadoras tradicionales. Y una parte importante del electorado del PP guarda un recuerdo no ingrato de los aspectos positivos que se produjeron durante el franquismo: lo que se conoció como “el desarrollismo”.

3. Creer que por llamar franquistas a los independentistas, estos van a dejar de votar a Mas parecería de mentira si no fuera porque la señora de Arriola ya nos tiene acostumbrados a este tipo de chanzas.

Mi querida e ignorante España



Categorías:Demagogia, Memoria Histórica, Sin categoría

Etiquetas:, ,

1 respuesta

  1. De acuerdo con el Sr. Esparza. Celia Villalobos y su marido Sr. Arriola no cuadran con lo que inicialmente significaba el PP, hoy lo que no sé es lo que representa el PP, salvo su ansia de permanecer en el poder, pero yo me pregunto ¿para qué? Han dejado intacto el perverso legado de ZP.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: