Recordando al gran René Girard

Un pensador que ha dejado huella… ¡y era cristiano!

57_htmlarea_actu_11992_1

Se pasan la vida diciendo que esto del cristianismo es un residuo del pasado, que es cosa de viejas ignorantes… y resulta que uno de los más grandes filósofos contemporáneos, original e incisvo, recnocido por propios y extraños, es cristiano, aún más, católico, apostólico y romano. ¡Vaya chasco para nuestros laicistas empeñados en arrancar la religión de la educación!

Girard falleció el pasado 4 de noviembre. Su obra bien merece una lectura atenta y reposada. Un buen modo de ir haciendo boca puede ser este artículo, De la víctima sacrifical al apocalipsis. Los temas fundamentales de la obra de René Girard, publicado en Nueva Revista. Allí leemos cosas como éstas:

“Resulta escandoloso afirmar, como hace Girard, que la sociedad tiene unos fundamentos rituales y religiosos y que son estos fundamentos lo que permiten la convivencia entre los hombres. Lo es hasta el punto de exclamar que “la humanidad es hija de lo religioso” y que “lo religioso es la madre de todo”. Pero también puede resultar políticamente incorrecto acercarse con una mirada tan libre de prejuicios a los rituales antiguos. Porque lo que se ha considerado como muestra y ejemplo de irracionalidad extrema –la religión, los mitos y todas sus narraciones- a la postre aparecen como elementos indispensables de la vida social, no sólo de la antigua, sino también de la contemporánea”.

“Girard se educó en un contexto cristiano, pero abandonó la fe en la adolescencia. Tampoco pudo prever entonces que sus intereses teóricos en el ámbito de la antropología le llevarían a la conversión ya en su madurez. En el conjunto de entrevistas que se recogen en uno de sus libros más interesantes, El origen de la cultura, Girard reconoce que la teoría literaria le condujo a la antropología, la antropología a la Biblia y ésta a la superioridad del cristianismo, lo que decidió su conversión. Este hecho le ha granjeado muchas enemistades entre los especialistas, que veían con asombro cómo Girard recurría a los Evangelios como fuente de conocimiento. En cualquier caso, a su juicio entre ciencia y fe religiosa no puede darse contradicción alguna, en la medida en que ambas tienen el mismo objetivo: comprender la realidad“.

“Frente a la tradición mítica, que pone fin a la violencia gracias a un chivo expiatorio, pero que asegura su eficacia negando su carácter, la Biblia representa un paso importante porque en ella se reconoce antes de su inmolación. La Sagrada Escritura constituye, de ese modo, el primer texto que denuncia no sólo la violencia que funda la sociedad y sus instituciones, sino precisamente su carácter inmoral.”

“El cristianismo desmitificó el mecanismo del chivo expiatorio, pero dejó demasiado en manos de los hombres. Y tras una modernidad que se preciaba de haber abandonado la senda de la religión, afirma Girard, ya no podemos recurrir a ninguna víctima propiciatoria que nos redima de esta rivalidad mimética, de este enfrentamiento sin final. “La violencia está desencadenada, hoy en día, a escala del planeta entero, provocando aquello que los textos apocalípticos denunciaban”. Sólo, a juicio de Girard, queda una salida: la conversión, es decir, la renuncia voluntaria a la violencia”.

Mi querida y girardiana España

MQE



Categorías:Cultura

Etiquetas:, , ,

2 respuestas

  1. En ReL hay un resumen del pensamiento de Girard (especialmente la parte literaria-social-religiosa) en 7 pasos: se titula http://goo.gl/gWkb4Z . El título es: Murió René Girard, un pensador cristiano que puede resultar tan influyente como Marx, Freud o Darwin.

    Los 7 pasos son:
    Paso 1 – La literatura muestra la mímesis
    Paso 2 – Vemos rivales, y eso lleva a la violencia
    Paso 3 – Se busca un chivo expiatorio: matándolo, pacificamos la sociedad
    Paso 4 – La Biblia lo rompe todo: ¡la víctima es inocente!
    Paso 5 – Después de Cristo, los mecanismos antiguos no funcionan
    Paso 6 – Lo “falso sagrado” en la modernidad
    Paso 7 – Lo que viene: o más Cristo, o más guerra

    Me gusta

  2. Tendré que leer a Girard.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: