Democracia y debates

¿Es normal que un candidato a presidente se niegue a debatir en campaña electoral?

image

Si por algo se caracterizan los tiempos políticos en España es por una gran desafección entre los españoles y sus representantes políticos. No hay español que niegue, exceptuando los que viven de la política, que el sistema político español se ha convertido en una partitocracia en el peor sentido del término. Una partitocracia con dos características especialmente negativas: en primer lugar, la falta de libertad interna en los partidos – todo está controlados por las cúpulas o, peor, por el máximos dirigente -; por otro lado, la impermeabilidad de los partidos políticos y con ellos, la de los gobernantes, al sentir de sus ciudadanos.

Si de verdad a nuestros representantes políticos les preocupan sus gobernados qué menos que informar adecuadamente sobre sus programas. Pero además, qué menos que prestarse a debatir con otros candidatos de forma y manera que los votantes pueden percibir, hasta que punto el candidato está comprometido con su programa, hasta que punto lo tiene interiorizado y, por tanto, es capaz de explicarlo y sobre todo, cómo es capaz de resolver las críticas que le puedan hacer al mismo sus contendientes políticos.

Además de para todo eso un debate sirve para profundizar en el conocimiento personal del candidato, ver como reacciones antes las preguntas, ante la crítica, qué talante tiene, que preparación demuestra, etc…

Esto en una nación que se respete así misma y tenga un sistema político con una mínima consideración y respeto hacia los ciudadanos sería algo habitual. Sin embargo, Mariano Rajoy parece empeñado en hacer bueno el viejo lema de “Spain is different” pero en lo malo y no parece dispuesto a comparecer en los debates electorales.

Nos los expliquen como nos lo expliquen no es aceptable que el candidato a presidente por el partido con mayor representación, actual presidente del gobierno y, según las encuestas, el candidato que obtendrá mayor número de votos y  representantes políticos no apueste por la transparencia y el debate. Así no se regenera nuestro sistema político que falta le hace. En Mi querida España animamos a Mariano Rajoy a reconsiderar su decisión. Los españoles nos merecemos más respeto.

Mi querida y partitocrática España.

IMG_5042



Categorías:política, Regeneración Democrática

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: