Reincidentes

No aprendemos, pero esta vez ya no se podrá alegar desconocimiento.

Durán

Siguen gran parte de los medios nacionales intentando vender la imagen de que Unió, con su líder Durán i Lleida, es un actor necesario para resolver el problema catalán. Quizás pueda ser interesante que Unió suba en votos y escaños porque, en principio, se supone que debilitaría en votos y escaños a Convergencia. Algunos analistas pensarán, posiblemente con razón, que votantes tradicionales de Convergencia nunca votarán opciones “españolistas”, como PP, PSOE 0 C´s, pero que ante la pérdida de seny de Mas una opción podría ser Unió. Si se diera esa circunstancia se conseguiría debilitar a Convergencia y fortalecer el nacionalismo “sensato” de Unió.

No vamos a repetir los argumentos, ya explicados en MQE, de la imposibilidad ontológica de un nacionalismo sensato. Pero sí vamos a acudir a la historia política de Unió. Unió no es un recién llegado al mundo político. Unió lleva más de 40 años de coalición con Convergencia Democrática de Cataluña. En esos 40 años ha compartido proyecto político y funciones de gobierno. En esos 40 años nunca han surgido desavenencias importantes entre CDC y Unió. Es más en los últimos años de radicalización de CDC, Unió estuvo allí. O es que Unió, con Durán a la cabeza, no ha acudido a muchas de las últimas manifestaciones en la celebración de la Diada, cuando lo que se venía calentando era un ambiente de ruptura.

Durán dirá que el acudía porque pedía un encaje nuevo de Cataluña en España, pero no la ruptura. Eso es, argumentará, lo que le separa de Mas y CDC. Pero este argumento no se lo podemos “comprar”, a diferencia de como hace mucha prensa nacional. Unió ha acompañado y participado en todo el proceso con CDC, un proceso que inevitablemente llevaba a la ruptura con España y la división de la sociedad catalana. Y sólo al final, cuando ha previsto que el tren descarrilaba ha saltado del mismo. No Unió no es solución de nada y sin culpable de mucho. Y como eso lo saben los catalanes el 9-N no cayeron en la trampa y no le votaron apenas.

Pero parece que el despiste respecto de Cataluña empieza a calar también en los nuevos partidos. Avisa Aracadi Espada en su columna de hoy que: “Más preocupantes son, en cambio, los problemas de C’s para vincular realidad y novedad. Su líder en Cataluña ha ofrecido un pacto a los separatistas si abandonan su propensión a la ilegalidad”. Resulta que los nuevos partidos van a empezar a actuar como lo viejos partidos, ofrecer dádivas a cambio de paz, algo que la experiencia histórica desde la transición demuestra que es no sólo inútil, sino perjudicial para España.

Así no habrá arreglo posible para nuestra querida Patria. Y es que como señala Arcadi se reincide “en el desconocimiento secular del carácter escorpión”. 

Mi querida y reincidente España.

IMG_5042



Categorías:Separatismos

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: