La peor campaña electoral de la historia

1449495684_712768_1449523009_noticia_normal

Por fin estamos ya en jornada de reflexión, y es que hemos asistido a la peor campaña electoral en toda la historia de la democracia. Y el que esto escribe les asegura que se ha tragado hasta las que por edad no vivió (no, yo tampoco voté la Constitución). La novedad de que sean cuatro y no dos los partidos con mayor intención de voto en las encuestas (casi todas debidamente manipuladas) introduce una novedad que sirve para darle vida e interés camuflando el bajo nivel de nuestra política actual.

Fuera de un único acto central que cuesta llenar Dios y ayuda, ya no hay grandes mítines en plazas de toros o pabellones deportivos porque han desaparecido los buenos oradores que además de deleitar con la palabra lanzaban mensajes con fondo. Por eso, la gente pasa de ir a escuchar discursos de plástico que ni llegan al corazón ni apelan a la razón, y nos resignamos con tener a nuestros candidatos apareciendo de manera abusiva hasta en los programas de ocio de televisión. Si esta es la manera de acercar la política al pueblo y nosotros la aceptamos es que valemos más bien poco como tal. Porque no es que haya políticos populistas es que la política actual es puro populismo mediático: mucho selfie, photoshop y postureo, pero de profundidad e ideas poquita cosa. 

Contra más naturales intentan ser nuestros candidatos, más artificiales quedan porque todos son rehenes de esa falsa corrección política que nos hemos autoimpuesto. Ahí tenemos a Pedro Sánchez como el más claro producto de asesoría y a Albert Rivera que por lo menos sabe hacer bastante bien su papel. Por contra, Pablo Iglesias pierde o recupera puntos ante su público según intenta presentarse como un amable socialdemócrata o el neo-comunista admirador y asesor del chavismo que realmente es. Claro está, que esto no debería dar mérito tampoco al que se presenta tal cual es: vacuo y sin substancia como el presidente Rajoy, al cual su niño le ha sacado el único gesto espontáneo que le recordamos desde que se quejó por tener que acudir al “coñazo del desfile del 12 de Octubre”, y al que su niña empollona y aplicada acompaña como velazqueño plan b.

Se ha hablado sobre debates a cuatro, a nueve o a dos, pero no hay debate cuando no se contrastan ideas y todo es un “y tú más en corrupción y tú menos en subsidio”. Hace tiempo que no presenciamos un debate de verdad como todavía lo pueden tener en Francia, Italia, el Reino Unido, Alemania y ya no digamos Estados Unidos, sino un concurso por ver quién nos da más de lo que antes nos quita gesticulando mejor ante la cámara. 

Primero fue la crónica rosa como abastecedora de material para la telebasura, luego el fútbol y ahora es la política, a la que le ha costado poco adaptare a sus requisitos porque por desgracia hace tiempo que en España rebasa los límites de ese vertedero que -no nos engañemos- siempre fue y será.

Como si fuéramos niños pequeños, los partidos polítcos nos mandan vídeos de dibujitos animados, para hacérnoslo facilito con sus candy crush electorales, y porque cuando todas las candidaturas son más o menos socialdemócratas y progres, el debate de ideas, en el que al político se le pueden apreciar rasgos filosóficos (citar a Kant de manera pedante y encima ignorante no cuenta), sociológicos, antropológicos e ideológicos no es necesario este circo. Todos están más o menos de acuerdo en el qué y luego hasta coinciden en el cómo. La cuestión es si seremos capaces de dar esas batallas para que algún día alguien la plantee en una campaña electoral e incluso practicarla una vez conseguido el poder.

Mi querida y electoral España



Categorías:Elecciones, Medios de comunicación, Voto

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: