El nacimiento de Cristo

Un acontecimiento sin el que es imposible entender España.

NiñoJesús

El nacimiento de Jesucristo es, sin lugar a dudas, el acontecimiento más importante de la historia universal. Es un acontecimiento que divide la historia, que modifica su rumbo, que la da sentido. Es un acontecimiento que marca la vida de las naciones, de forma y manera que se puede escribir su historia en función de la influencia que tuvo en ella el cristianismo y de cómo respondió a la fe cristiana. Igualmente la historia personal de cada uno se escribe, lo quiera uno o no, por su aceptación o rechazo de ese Dios que se hace hombre hoy en Belén.

Un acontecimiento, Dios que se hace hombre, que marca, por tanto, irremediablemente la historia universal, la historia de las naciones y la historia de cada uno de nosotros. Sin embargo, en el caso de nuestra querida nación española el nacimiento de Cristo es su elemento configurador, nos atreveríamos a decir el elemento originario de la nación española. Es posible, y con razón, que algún historiador impugne esta afirmación señalando que el origen de una nación son una personas, un territorio, un proyecto común, incluso una fecha concreta. De acuerdo con eso, en el año cero de nuestra era, España estaba lejos de atisbarse y podría parecer una extralimitación considerar que España nace cuando nace Cristo.

Sin embargo, en MQE mantenemos esa afirmación. El nacimiento de Cristo supone el origen de España. ¿En qué sentido? En un sentido temporal, no; pero sí cómo elemento explicativo de la historia de España. Sin la venida de Cristo España no existiría, es posible que hubiera existido una comunidad política en la península ibérica, sin embargo, no hubiera sido España, hubiera sido otra cosa. Es posible que buena, pero no España.

Y es que España no puede entenderse sin la fe en Cristo y sin Cristo no hubiera habido fe ni cristianismo. Explica muy bien Santiago Cantera en su obra “HISPANIA-SPANIA El nacimiento de España” (Ed. Actas) como la fe cristiana y la Iglesia católica son durante la época visigoda el vínculo y la institución impulsora de una unidad política fruto de una unidad religiosa. La reconquista, más allá sus avances y retrocesos y de la existencia de varios reinos, no es más que un proceso de recuperación de la unidad religiosa y política en la península ibérica. Por eso la unidad de España bajo lo Reyes Católicos no es otra que la vuelta a los orígenes de España. Es el fruto natural de ese proceso. A partir de esa unidad, España, se desgastará en la defensa de la fe católica allá donde es amenazada, en especial en Europa, y en la propagación de la fe en todo territorio posible, sea de soberanía española o no. Los dos últimos siglos, caracterizados por España exhausta, sin territorios de ultramar y sin gran peso internacional, se explican por los intentos de desarraigar de la nación española es entrega a la fe católica y los esfuerzos del pueblo español por mantenerse fiel a su designio. Y todo esto sería inexplicable, es más, imposible de no haberse producido lo que celebramos hoy, el nacimiento de Cristo.

Muchos podrán argüir que en muchas naciones tuvo un impacto fuerte el cristianismo. Pero en MQE nos atrevemos a decir que ninguna nación fue configurada tan radicalmente por el Cristianismo como España y ninguna nación asumió incluso como propios los fines y necesidades del Cristianismo.

Comentaba un buen amigo de MQE que hay naciones cuya definición, no por ello no merecedora de elogio, se limita a una territorio, unas gentes y una costumbres pero que no asumen como propio una tarea que trasciende su tierra, su pueblo y sus tradiciones. En cambio hay otras que lo que las define es una misión, una elección. El pueblo judío es elegido por Dios, los Estados Unidos de América se consideran llamados a ser “una ciudad que brille en la colina”, una nación llamada a defender y propagar la libertad y la dignidad de la persona. España en el mismo sentido es de esas naciones especiales, especiales porque asumen una misión que en el caso de España fue el servicio a la fe católica.

Por eso desde MQE además de festejar y celebrar el advenimiento de Cristo al mundo, el acontecimiento más importante de la historia, somos conscientes de que hoy celebramos también lo que ha dado sentido y existencia a nuestra patria.

Mi querida y cristiana España.

IMG_5042



Categorías:España, Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: