PSOE fiable

¿Es realmente el PSOE un partido fiable ante los retos populistas y separatistas?

pedrosánchez y susana

La endiabla aritmética resultante de las elecciones está dando lugar a muchas cábalas postelectorales. Tres parecen ser las posibilidades que se otean en el horizonte: una gran coalición PP-PSOE con o sin C´s, un pacto PSOE-Podemos con separatistas o nuevas elecciones.

La gran coalición parece descartada tras las declaraciones de los líderes del PSOE que se niegan en rotundo, incluso vía abstención, a permitir una nueva presidencia del gobierno del PP. Por tanto, parecen quedar sólo dos opciones: Podemos + PSOE o nuevas elecciones.

La opción PSOE + Podemos es descartada por mucho analistas políticos. Consideran que el PSOE no va a pactar con Podemos y para justificar su opinión señalan que el PSOE es un partido de estado, que no va a jugar con la unidad de España y que en ningún caso permitirá el acceso al poder del Populismo. Y como demostración de sus argumentos exponen las voces de muchos barones contra el pacto con Podemos.

En MQE no somos adivinos y, por tanto, no sabemos que podrá pasar en el futuro. Sin embargo, estos argumentos nos parecen endebles a la hora de dar por imposible una coalición PSOE + Podemos. Y nos parece endebles por varias razones:

En primer lugar, la historia. Ésta no demuestra que el PSOE sea un partido de estado, es decir, un partido que prioriza los intereses de España sobre los propios. Así vemos como el PSOE a lo largo de la historia no ha dudado en pactar con los separatismos para mantenerse en el gobierno (Felipe González pacto con CiU y Zapatero bendijo la coalición PSC con Esquerra en Cataluña). Cuando han considerado que hacía falta han sacado a la palestra, Alfonso Guerra era un maestro, el guerracivilismo con tal de evitar que el Partido Popular alcanzara el gobierno. Igualmente en el 11-M demostraron que más que el interés de España lo que primaba era alcanzar el gobierno a costa de lo que fuera, incluso de usar políticamente para dividir a los españoles el mayor atentado sufrido en su historia. Ese es el PSOE de los 40 años de democracia, un partido que es todo menos un partido de estado.

En segundo lugar el PSOE nunca ha tenido la unidad de España como uno de sus principios no negociables. El PSOE en bloque aprobó en el parlamento nacional el Estatuto de Cataluña que en muchos aspectos, tal y como señaló el Tribunal Constitucional, rompía la soberanía nacional. Ni un sólo diputado socialista, incluido Alfonso Guerra que realizó alguna crítica en público, se opuso a dicho estatuto. El PSOE no tuvo empacho en pactar con Esquerra en Cataluña, dando alas a uno de los partidos promotores del actual proceso secesionista en Cataluña y profundizando aun más, si cabe, en las políticas de exclusión del no separatista diseñadas por CiU. El PSOE ha antepuesto siempre la agenda de izquierdas a la unidad de España, la toma del poder al bien común. ¿Se nos ha olvidado la hoja de ruta de Zapatero con ETA luego asumida por Rajoy?.

En tercer lugar, el PSOE (incluidos muchos barones que dicen que no se puede pactar con Podemos) ha pactado ya en muchos municipios y comunidades autónomas con los populistas de Podemos. ¿Se olvida Susana Díaz de que en Cádiz gobierna Podemos gracias al grupo socialista?. O es que Guillermo Fernández Vara no gobierna en Extremadura gracias al apoyo de Podemos. Ximo Puig en la Comunidad Valenciana ha pactado con Compromís para ser presidente de la Generalidad Valenciana y ha cedido a cambio el ayuntamiento de Valencia a esa formación. ¿Se olvidan los barones del PSOE y los analistas políticos de la gran cantidad de ayuntamientos en el PSOE ha pactado no sólo con Podemos, sino con Bildu o Esquerra Republicana?.

No, el PSOE podrá o no pactar con Podemos, pero no será ni porque sea un partido de estado, ni porque le importe la unidad de España, ni porque le importe el peligro del populismo. Si no pacta será, bien, porque considera que es perjudicial para sus intereses políticos y electorales o bien, porque algún barón tiene ganas a Pedro Sánchez y no puede permitir que sea presidente del gobierno.

Tampoco se fíen ustedes de Europa, ya ven el caso griego donde los amigos de Podemos, SYRYZA, gobiernan, eso sí con el compromiso de devolver el dinero que deben a sus socios europeos como reconoce el ministro de Finanzas Euclides Tsakalotos, pero sin que encuentren ningún problema para aplicar su agenda populista.

Así que las dos opciones siguen abiertas, o nuevas elecciones o PSOE + Podemos y todo dependerá de los intereses electorales del PSOE o de algún barón socialista. ¿Por qué opción se inclinan?

Mi querida e ingenua España

IMG_5042



Categorías:España, PSOE

Etiquetas:, , , , ,

1 respuesta

  1. Totalmente de acuerdo. A los hechos me remito. Solo hay que otear los pactos del Psc con el populismo muy recientemente y oír lo que dice Chacon.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: