Islam, cristianos, próximo oriente

¿Debe reflexionar el Islam? ¿Cómo ayudar a los cristianos perseguidos?

CustodioFranciscano

A estas y otras preguntas responde Pierbattista Pizzaballa, Custodio de los franciscanos en Próximo Oriente, en una entrevista con “Ayuda a la Iglesia Necesitada”. Hay algunas reflexiones que merece la pena tener en consideración a la hora de analizar toda la problemática en el Próximo Oriente:

  • A la pregunta: ¿tienen los cristianos todavía tiempo suficiente para esperar que se produzca un cambio en algún momento? Responde: Muchos cristianos han abandonado ya Siria. Esto es porque los cristianos no solo sufren por la guerra y sus consecuencias, como la destrucción y los déficits en el suministro. Aunque las armas se acallaran, la situación seguiría siendo difícil para ellos. Tenga en cuenta que esta guerra tiene fuertes repercusiones sociales, pues esta guerra no es sencillamente una guerra civil, tanto en Irak como en Siria. Desde un principio ha tenido un claro carácter confesional, religioso.
  • A la pregunta: ¿cómo se puede restaurar la confianza (entre cristianos y musulmanes) en este caso? ¿Es quizá necesario separar los grupos a lo largo de fronteras religiosas y étnicas? En Siria existen esas tendencias. Esto no se debe hacer en ningún caso. Para que los cristianos tengan un posible futuro en sus países hay que imponer el concepto de ciudadanía y de igualdad civil. Este es el punto decisivo. Aquí es donde los líderes religiosos han de tomar parte en el asunto, pues el fundamentalismo islámico no viene de la nada.
  • Sobre el ISIS y la violencia señala: Seguro que es una desviación, pero también hay relaciones con la teología establecida. Después de la Segunda Guerra Mundial, los católicos tuvimos que preguntarnos en qué medida el moderno anti-judaísmo contribuyó a la Shoah y si nosotros desempeñamos un papel en ello. Los teólogos musulmanes se tienen que plantear hoy en día cuestiones similares. Es necesario un examen de conciencia teológico. Se tienen que preguntar: ¿qué, en nuestra doctrina, ha conducido al fundamentalismo moderno? Uno se tiene que preguntar de dónde surgen de repente los cientos de miles de fundamentalistas que matan a los cristianos y a personas de diferentes religiones. ¿Por qué lo hacen? Es necesario que a esto respondan los teólogos no radicales.
  • Sobre como ayudar a los cristianos perseguidos señala: “Yo les diría a los políticos de Europa: sería mejor ayudar a los refugiados, incluidos los cristianos, aquí que en Europa. Sería mejor invertir aquí el dinero necesario para admitir a millones de refugiados. Es mejor tanto para los refugiados como para la región”.

Llama también a la necesidad del perdón por parte de los cristianos para construir un futuro en paz.

Mi querida y desinformada España

IMG_5042



Categorías:Inmigración, Islam

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: