Lecciones de 1931 para hacer frente al separatismo

O por qué negociar con quien te quiere destruir nunca sale bien.

imagen1

La inestimable Dolça Catalunya la vuelve a clavar, recordándonos que la Historia debería de servirnos de algo. En 1931 se iniciaba un periodo trágico para España. Entender bien lo que ocurrió debería servirnos para no repetir errores:

“De vez en cuando, si no les supone un esfuerzo insuperable, nuestros políticos podrían volver la mirada hacia el pasado en busca de inspiración y consejo. Igual salíamos todos ganando.

Por si no tienen mucho tiempo, aquí les ofrecemos una historia, no tan lejana, que les puede ayudar para saber cómo afrontar las arremetidas separatistas.

Lo explica Miguel Maura en su libro Así cayó Alfonso XIII. Era abril de 1931. Los partidos republicanos habían resultado vencedores en las grandes ciudades en las elecciones municipales. Los votos en el ámbito rural, que en aquel entonces suponía más de 2/3 de la población española, se inclinaban claramente hacia las listas monárquicas, aunque se iban conociendo con cierto retraso (de hecho, en el momento de la proclamación del nuevo régimen, los resultados parciales eran de 22.150 concejales monárquicos frente a 5.875 concejales para las diferentes iniciativas republicanas). Las elecciones, además, no podían provocar un cambio de régimen, pues eran meramente administrativas.

Y entonces, ¿cómo fue que cayó Alfonso XIII y se instauró la Segunda República?

No lo vamos a explicar en 3 líneas, pero hay 2 elementos que resultaron, si no los únicos, sí de vital importancia:

  1. Por un lado la manifestación pública, prematura, inexacta e irresponsable, de varios ministros del gobierno monárquico afirmando que las elecciones las habían ganado los republicanos.
  2. Por otro, la nefasta decisión de Alfonso XIII de enviar un emisario a negociar con los líderes republicanos, asumiendo así su discurso y mostrando su debilidad. Los líderes republicanos, que aún no se lo creían del todo, vieron en esta muestra de debilidad el anuncio de su victoria y un audaz Miguel Maura ni siquiera se dignó a recibir al enviado por el Rey. Un régimen dispuesto a negociar su disolución lo único que podía hacer era precisamente eso, disolverse de forma rápida y con el menor ruido posible.

¿Les ayudamos con la moraleja?

Cada vez que asumimos el lenguaje y las pretensiones de los separatistas, les estamos dando un aire del que no van muy sobrados. Por desgracia, ha sido el caso en más de una ocasión.

Plantear una negociación con quien solo aspira a tu desaparición es suicida, una muestra de debilidad irreparable.

No se podrá decir que no nos han avisado. Los separatistas lo han dicho por activa y por pasiva: no desean más dinero, no desean más competencias, lo único que desean es destruir España. No hay nada que negociar con ellos. La única alternativa es derrotarlos y arrebatarles el poder allí donde lo ostentan, al tiempo que no les dejamos pasar ni una en su pretensión de saltarse la ley a la torera. No hay otro camino, no hay ningún atajo. Los errores en el 31 se pagaron con años de guerra y dictadura. Aprendamos para no repetirlos.”

Mi querida y desmemoriada España

MQE



Categorías:España, Historia, Separatismos, Sin categoría, Unidad de España

Etiquetas:, , , ,

2 respuestas

  1. Vivimos un confuso esperpento con unos personajes enloquecidos. Rajoy que se aferra a su escualido triunfo electoral, Sánchez chuleta atravesado, faltón y maleducado. Frotándose las manos el pérfido Iglesias que pase lo que pase el espera ganar. Mientras asistimos impotentes al bochornoso espectáculo España se cuartea a manos de los viejos demonios separatistas y empieza la erosión económica que nos llevará al desastre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: