Objetivo: la educación católica.

Llegan tiempos duros para la libertad de educación, en especial para la educación católica.

 libertad educación

La libertad de educación es un elemento clave para una sociedad libre. Como no podía ser de otra manera ese cimiento de la libertad es uno de los objetivos principales de la izquierda, que si por algo se caracteriza es por ser liberticida. Sí, la izquierda habla mucho de libertad, pero de una libertad abstracta que pasa por eliminar todas las libertades concretas: libertad de educación, libertad económica, libertad de prensa, libertad de opinión, libertad para disponer del patrimonio propio,…. y podríamos seguir indefinidamente.

Un paso fundamental por el control de una sociedad es el control de la educación y en eso están los de Podemos, sus compañeros de viaje del PSOE y como no C´s (que ya ha manifestado que pone en el punto de mira la concertada). Si alguien tiene alguna duda que lea esta información de Infocatólica donde se pone de manifiesto como los gobiernos de Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía están empezando un acoso a la educación concertada. Pero no nos engañemos, la educación concertada es un primer paso, luego vendrá el ataque al resto de la educación privada, es decir, a la educación no controlada directamente por la Administración.

Ataque grave del que habrá que defenderse y que es responsabilidad absoluta de los enemigos de la libertad. Sin embargo, es importante, también, hacer autocrítica. Al menos para no repetir los errores. Este ataque a la libertad de educación a través de la escuela concertada es posible hoy porque en su momento no se dio la batalla por la libertad de educación. De aquellos polvos estos lodos.

Nadie puede discutir que el concierto educativo tiene algunas ventajas. Para las familias, les permite acceder a una oferta educativa con un coste asequible. Para los centros, en muchos casos esos precios asequibles les ha permitido garantizarse una demanda segura y tener cubierto su mayor coste, los salarios (no olvidemos que el concierto supone que la administración asume los salarios del personal docente).

Sin embargo, nadie puede discutir que desde el principio se avisó de la amenaza que el concierto suponía para la libertad de educación. ¿Por qué? Porque ponía en manos del Estado/Administración la supervivencia económica de la educación concertada y su independencia. Porque como todo el mundo sabe el que paga manda. Además, el concierto desde el principio estaba diseñado de forma y manera que ahogaba a los centros, dado que si bien se hacía cargo del coste de personal docente, el módulo destinado a gastos generales era claramente insuficiente para cubrir los gastos generales y de mantenimiento así como las reinversiones. Es decir, la trampa estaba perfectamente diseñada.

Sin embargo, el mundo de la enseñanza, y con especial responsabilidad las instituciones católicas, prefirieron apostar por la seguridad frente a la libertad y la consecuencia fue poner la educación católica en manos del Estado. Y obviamente ahora el Estado decide que no le gusta. Durante muchos años se ha podido trampear la situación mediante el cobro de cuotas, totalmente justificadas desde la óptica que del coste del servicio de la educación y de la calidad, pero que sin embargo la ley no permite. Y por ahí es por donde están empezando atacar los enemigos de la libertad de educación. Se empezará a prohibir el cobro de cuotas, incluso aunque sean voluntarias, y eso pondrá en dificultades económicas a muchos colegios.

El ataque seguirá por la reducción de los importes destinados en los presupuestos a la escuela concertada. Eso supondrá en primer lugar la paralización de la concesión de nuevos concierto, en segundo lugar, el cierre de líneas actualmente concertadas bajo la excusa de que hay exceso de oferta al haber plazas públicas libres. De esta forma, a través de la asfixia económica, se irá eliminando la educación concertada.

Muchos tratarán de justificar que la apuesta del concierto fue una apuesta por una educación accesible para todos los estratos sociales. Sin embargo, en MQE no compramos el argumento. No negamos que esa intención existiera y, además, consideramos que es buena. Lo que sostenemos es que había otras vías que permitían garantizar una acceso a la educación para las familias con menos recursos sin necesidad de poner en riesgo la libertad de educación.

¿Cuáles? El cheque escolar, un tratamiento fiscal beneficioso para la actividad educativa, no haber transigido en la reducción del número de alumnos por aula (medida que bajo la excusa de la aumentar la calidad educativa buscaba de fondo encarecer la educación privada, mismo coste para un 30% menos de alumnos – que supone un 30-35% menos de ingresos-), haber enfrentado el creciente intervencionismo en la educación que ha llevado de forma constante a un encarecimiento de la oferta educativa, becas. En definitiva, haber luchado de verdad por la independencia de la educación.

Todas estas renuncias nos han llevado a una situación en la que en muchas comunidades no hay apenas oferta de iniciativa social no concertada (libre) porque a través de la legislación se ha conseguido que sea cara y, en muchos casos, de difícil acceso para muchas familias. Una situación donde la educación concertada sufre un intervencionismo brutal en cuanto a ideario por parte de la administración pública y que ahora está con la espada Damocles de la desaparición. Y una situación donde la educación pública tiene unos niveles bajísimos de calidad a nivel general.

Algunos creen que el Estado no se puede permitir el lujo de eliminar la educación concertada porque supondría un alto coste para la administración. Sin embargo, mucho nos tememos que a los enemigos de la libertad esos argumentos economicistas no les preocupen mucho.

La pregunta que nos surge en MQE es si vamos “a seguir llorando … aquellos que nos supimos defender” o de una vez por todas, aprendiendo del pasado, y aunque no estemos en la mejor de las situaciones, vamos a dar la batalla por la libertad de educación.

Mi querida y boabdilesca España.

IMG_5042



Categorías:Educación, Libertad de Educación

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: